San Pedro Sula. En Honduras pueblos cautivadores y rodeados de cultura, acompañados de una variedad de atractivos con rincones milenarios, esperan a los vacacionistas en el Feriado Morazánico, que arrancó el lunes 30 de septiembre de 2024.
El turismo cultural y colonial no pueden faltar en esta temporada, propicia para disfrutar con la familia o amigos de la belleza, colorida y atrayente artesanía y exquisita gastronomía que ofrecen los pueblitos de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas, en el departamento de Francisco Morazán.
Las Cuevas de Talgua y diferentes destinos ubicados en los departamentos de Olancho, Comayagua, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, entre otros sitios emblemáticos, alargan la lista de opciones a visitar. Para esta temporada, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) -a través de la campaña Vivir la experiencia– promociona las bondades que ofrecen los pueblos hondureños.
«La iniciativa está orientada a convencer a los hondureños que elijan a Honduras como destino turístico. Entre las propuestas culturales están definidos los atractivos que ofrecen Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán, Gracias (Lempira), La Esperanza y otros lugares», dijo el viceministro de Turismo, Luis Chévez, a Diario Tiempo.
A nivel tradicional, agregó Chévez, siempre se está promoviendo el golfo de Fonseca y la costa norte con todos los destinos de playas que se conocen como Puertos Cortés, Omoa, Tela, La Ceiba, Islas de la Bahía y Lago de Yojoa.
Pueblos cautivadores
Otro sitio con maravillosos atractivos para visitar es Comayagua, Comayagua, conocido como la capital colonial de Honduras. Presume de tener la hermosa Catedral Inmaculada Concepción donde se puede admirar uno de los relojes más antiguos de América; el Laberinto de Cipreses, ubicado en la aldea de Flores; y variedad de museos, acompañado de una exquisita gastronomía.
Los turistas nacionales y extranjeros de igual manera pueden dirigirse a la pintoresca zona de Gracias, Lempira, además de las aguas termales. Este lugar ofrece el Fuerte San Cristóbal y la naturaleza verde con lugares para los amantes de los deportes extremos, como el senderismo.
Por su lado, La Esperanza, Intibucá, recibe a los amantes de la naturaleza con un clima fresco y agradable que invita a degustar de un exquisito café y chocolate caliente, así como de pasar un momento inolvidable en la laguna Chiligatoro y la cascada Río Grande.
Recordado como una zona donde la minería marcó una fuerte economía, se puede recorrer la comunidad de Yuscarán, en El Paraíso. Aquí se registran 200 túneles de minas aproximadamente, el parque central y otras zonas coloniales.
Historia y naturaleza
Las comunidades de Santa Lucía y Valle de Ángeles, en Francisco Morazán, no se pueden dejar de visitar durante el asueto morazánico. A estos sitios los rodea una riqueza histórica y, por supuesto, un clima fresco.
En el occidente de Honduras se ubica Copán Ruinas, que entre sus atractivos remonta las conocidas Ruinas Mayas, así como el parque donde se puede admirar la ave nacional hondureña: la guacamaya.
Santa Rosa de Copán es muy famoso por sus tradicionales platillos como el atol chuco, ticucos y la historial colonial que rodea sus encantos turísticos. Mientras que Olancho, aparte de ser reconocido como el departamento más grande de Honduras, también está rodeado de abundante naturaleza. Así, por ejemplo, el cerro de La Cruz ubicado en Catacamas.
Entre los pueblos coloridos rodeados de belleza igualmente está Ojojona, en Francisco Morazán, donde hay una de las reservas de pinos más grandes del país y diferentes sitios que cuentan con sus maravillas llenas de cultura y artesanía.
Le puede interesar: Ecoturismo, un atractivo para los hondureños en Feriado Morazánico
Feriado promueve empleos
El viceministro de Turismo, Luis Chévez, puntualizó que en 2023 el sector generó 280 mil empleos. Además, afirmó que el Feriado Morazánico genera más puestos de trabajo que otras fechas.
«Normalmente en estas fechas del feriado se generan alrededor de 20 mil empleos adicionales. En el área de restaurantes que es donde se requieren más servicios adicionales por la demanda que se presenta en algunos destinos», destacó el funcionario.
En 2023 el turismo generó 625 millones de dólares
«El turismo nacional se ha vuelto muy importante para la mayoría de los mercados en tierra firme. Los destinos como Tela, La Ceiba, Trujillo, viven mucho de lo que es el turismo nacional. Los destinos como Islas de la Bahía tienen otra dinámica, pero sigue siendo valioso», acotó Chévez.
Resaltó que en la semana de octubre normalmente es temporada baja, aunque al haber flujo de turismo nacional se levanta la economía en los destinos turísticos. En 2023 el sector de turismo con los feriados y otras actividades generó 625 millones de dólares.
«El turismo es el quinto sector económico más importante para Honduras en cuanto a generación de divisas en el país. Es importante conocer Honduras para generar identidad nacional e impulsar la economía de los destinos turísticos», reconoció el funcionario.