San Pedro Sula. Durante el Feriado Morazánico se promueve el turismo interno en distintas regiones de Honduras y el ecoturismo forma parte de los atractivos para los hondureños en esta temporada de octubre cuando el clima es húmedo con lluvias y chubascos débiles.
Algunas alternativas que ofrece el turismo de naturaleza lo encabezan el senderismo, la acampada en parques nacionales o espacios naturales, las visitas a santuarios o reservas protegidas, la participación en proyectos de conservación y reforestación, y, claro, la práctica de deportes acuáticos.
En octubre, el clima promedio en Honduras es de bajas de 17 grados centígrados y altas de 25 grados centígrados. Esto representa que es la temporada perfecta para explorar los encantos de la naturaleza y realizar actividades de aventura, sin sentir ni mucho calor ni mucho frío.
Novedosas rutas
«Los hondureños tienen muchas oportunidades de conocer espacios turísticos en Honduras, donde normalmente no son los tradicionales -como las playas-. Esos espacios están marcados ahora por un desarrollo turístico y productor del ramo alrededor de la Ruta Lenca en la zonas de Intibucá, Gracias (Lempira), Santa Rosa de Copán, entre otros», remarcó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), Andrés Ehrler.
A consideración del presidente de la Canaturh, la población debería de invertir para vacacionar más en Honduras y no dirigirse hacia otras naciones: «Es bien importante que en la semana del feriado los hondureños realicen sus respectivas reservaciones. Esto les permitirá conocer nuestra cultura y degustar de la variedad que ofrece la gastronomía nacional».
Naturaleza y aveturismo
Para la temporada de vacaciones, el presidente de la Canaturh señaló que existen más atractivos para las actividades de naturaleza, entre las que figuran los santuarios de aves y el tema de aventurismo, que han sido un boom dentro de las opciones para el turismo.
«Los hondureños han empezado a visitar toda la región del Lago de Yojoa. También a considerar que existe más turismo que se puede realizar y disfrutar ligado a la aventura y al conocimiento de las especies de aves», puntualizó Ehrler.
Lea también: Feriado Morazánico dejaría una movilidad económica de L1,000 millones
Diversidad de maravillosos paisajes naturales
Honduras ofrece un sinnúmero de bellos y maravillosos paisajes que adornan las montañas accesibles para ser explorados entre la flora y la fauna exótica que habita en los distintos rincones de la naturaleza pura, direccionado a lo más profundo del entorno que enmarca la biodiversidad en estos lugares.
Entre las opciones a visitar, imperdibles de conocer aprovechando el Feriado Morazánico, se encuentra el Parque Nacional Cusuco en la montaña de El Merendón. Este encantador lugar está ubicado al suroeste de San Pedro Sula, Cortés, y es uno de los bosques nublados con un clima fresco.
También forma parte de los atractivos naturales que rodea a Honduras la Reserva de la Biosfera del Río Plátano, ubicado en el departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia. Con sus encantos y misticismo oculto, forma parte del Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biósfera de la Unesco desde 1981.
El Lago de Yojoa no puede faltar en este abanico de opciones naturales para la semana del asueto. Es considerado el lago de agua dulce más grande de Honduras y representa un punto de interés conocido a nivel mundial. Además, cuenta con una gran biodiversidad de aves en sus orillas selváticas como el Quetzal y otras aves exóticas.
Cataratas de Pulhapanzak
Es de mucho interés turístico las famosas cataratas de Pulhapanzak, con una altura de 43 metros; se ubica al norte del Lago de Yojoa. Mientras que al sur está San Pedro Zacapa, en Santa Bárbara, con las fuentes termales.
Los vacacionistas pueden aprovechar y explorar la inmensa vegetación y especies de animales que ofrece el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, situado entre los departamentos de Cortés y Comayagua. Los departamentos de Francisco Morazán y Olancho tienen igualmente sus encantos naturales.
Se puede disfrutar de muchas actividades al aire libre en los reconocidos parques naturales Jeannette Kawas, Pico Bonito y laguna de Los Micos, en el departamento de Atlántida. En estos tres lugares se pueden observar aves, nadar en pozas de agua cristalina y recorrer senderos tropicales.
Pacífico hondureño
El Pacífico hondureño rodea las zonas costeras de Punta Ratón y la ensenada de Marcovia. Hay varias playas de arena volcánica, lo que refleja el tono gris y café oscuro.
Además están las Islas del Golfo, compuestas por 39 islas e islotes ubicados en el golfo de Fonseca. Entre los que resaltan están la isla del Tigre, isla Zacate Grande e isla Garrobo, cuyas playas tienen un origen mezclado entre lo coralino y volcánico.
En el departamento de Valle, para esta temporada, no se puede dejar por fuera los famosos puertos de Amapala y San Lorenzo. Entre sus atractivos lo representa una variedad de sitios turísticos y su gastronomía en mariscos frescos.