Redacción. El Gobierno publicó ayer la Ley para la Regulación de las Aportaciones y Cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el Diario Oficial La Gaceta.
La acción se registró días después de la renuncia del doctor Carlos Aguilar como director ejecutivo de este centro asistencial.
Tras la publicación, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, indicó que los trabajadores podrán reclamar su dinero en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y entra en vigencia la gradualidad de la cotización del IHSS.
“Los fondos que eran intocables son para la expansión y no para gasto corriente en el IHSS”, señaló Umaña.
Le puede interesar – Autoridades declaran emergencia nacional por dengue
La Ley para la Regulación de las Aportaciones y Cotizaciones del IHSS permitirá recuperar los ingresos del Seguro Social, en más de 2,900 millones de lempiras que no se recaudaron tras que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la Ley Marco del Sector Social, que afectó al IHSS y al RAP.
La normativa detalla que el IHSS será el responsable de prestar y administrar los servicios de la seguridad social. Del mismo modo, con la aplicación de esta ley se espera que esta institución pueda recuperar 3,600 millones de lempiras que estaban descongelados.
Según declaraciones de Aguilar, los hospitales serían construidos con los fondos recuperados.
Promesas sin cumplir
Por su parte, la diputada del PSH, Suyapa Figueroa, señaló que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no le ha cumplido las promesas al pueblo hondureño.
«En el discurso, el gobierno es una maravilla. Pero, en las acciones el gobierno le está quedando a deber muchísimo al pueblo hondureño y es por eso que cada vez que se hace una encuesta, la aprobación del pueblo hondureño es menor», destacó.
Del mismo modo, Figueroa comentó que Honduras atraviesa una crisis grave producto de una epidemia de dengue. El aumento de los casos han saturado la red hospitalaria hondureña.
«Lo abandonó completamente como lo han abandonado otros gobiernos que poco o nada hace para mejorar las condiciones sanitarias. Este gobierno está igual, idéntico al gobierno anterior«, manifestó.
Además, la parlamentaria señaló que el gobierno actual, como las administraciones pasadas, se queda con el dinero aprobado para los hospitales.
«Se liberaron los fondos, se le quitó el candado que tenían los fondos para dejar eso a libre uso y sin embargo se suponía que se iban a construir hospitales para el Seguro Social. Pero como se ha visto en los últimos días, la noticia es que no se aprueba la construcción de hospitales», manifestó.