Psicólogos consideran que agresividad de hondureños se debe a factores sociales

0
1133
Salud mental
“La agresividad se da por el consumo de drogas y sustancias psicotrópicas. Asimismo, por el consumo de alcohol. A eso se suma los problemas de todo tipo como pobreza, desempleo, y el odio”., apuntan expertos.

HONDURAS. De acuerdo a psicólogos nacionales la salud mental del hondureño está totalmente pérdida, debido a que ante la intolerancia de ciertas situaciones actúa de manera irracional.

Lo anterior, se puede ver en los actos de agresión acontecidos está semana a nivel nacional. Los psicólogos apuntan que el abuso de sustancias psicotrópicas y las frustraciones son las principales causantes de la agresión.

Sin embargo, aseguran que la cultura de odio se ha proliferado en varios sectores sociales del país.

A criterio de los expertos, la situación emocional del hondureño ha cambiado bastante. Eso, porque se ha deteriorado grandemente al paso de los años.

A efecto de eso, según los expertos, se puede afirmar que la Salud mental del hondureño está muy dañada.  Eso, porque el nivel de intolerancia ha llegado hasta el circulo religioso y político del país.

Los psicólogos opinan que los diferentes factores políticos, económicos, y sociales provocan niveles de agresividad muy altos entre los hondureños.

Como se recordará esta semana se han dado muchos acontecimientos que incluyen violencia entre sus actores.

Lo más deplorables es que dichas situaciones incluyen personalidades con renombre en Honduras.

Como se recordará, ayer dos diputados del Congreso Nacional ocasionaron un escándalo en el hemiciclo legislativo. Los parlamentarios llegaron al punto de tratarse hasta de sicarios y cirqueros. No obstante, los insultos estuvieron a flor de piel entre los llamados “Padres de la Patria”.

Asimismo, el ex asesor presidencial, Marvin Ponce, también volvió hacer protagonista de actos de violencia. Lo anterior, al enfrentarse a dos jóvenes estudiantes. Estos, casi sin mediar palabra no le negaron sus “buenas trompadas” al ex funcionario.

Le puede interesar: No pasa en el CN proyecto de juicio político en contra de magistrados de la Sala Constitucional

Agresividad entre hondureños

También, dos conductores de la zona norte perdieron los estribos y se fueron a los golpes. En las imágenes del vídeo subido a las redes sociales se puede observar la trifulca.

También, amenazas a muerte imperaron en una reunión llevada a cabo entre autoridades municipales y regidores de El Paraíso.

Psicólogos aseveran que hay mucho más estrés, y más frustraciones con las que no pueden vivir los hondureños. Lo anterior, estaría provocando un nivel de agresividad entre los connacionales.

“La agresividad se da por el consumo de drogas y sustancias psicotrópicas. Asimismo, por el consumo de alcohol. A eso se suma los problemas de todo tipo como pobreza, desempleo, odio”.

Entre mismos hondureños se odian

“Entre los mismos hondureños la gente se está odiando uno al otro. El odio ha penetrado hasta en grupos religiosos. Los que practican una religión y los que no se rechazan unos a otros. En lo deportivo se ha infiltrado el odio. Igual sucede en los partidos políticos hay un nivel de intolerancia lleno de muchas cosas negativas”, considera el psicólogo, Javier Ucles.

De acuerdo a Ucles, lo que pasó en el congreso de una evidencia de lo que sucede en el país.

“Ahí hay personas que son muy explosivas, agresivos. Pero también hay personas que son serenas, calmadas e intelectuales. Hay diferentes tipos de personas. Pero hay personas que han perdido el freno hacia el Poder Legislativo. No les importa nada y le place hacer cualquier cosa en la calle. Agredir en los tráficos, agredir en las tiendas, es algo común  ahora”, señaló Ucles.

De igual forma, señaló que hay mucha violencia en los empleados públicos.

“Los motociclista cómo manejan en la calle. La policía cómo se comporta. Todo gira alrededor de una multiplicidad de factores. Eso se suma, lo que la persona anda dentro. Las drogas y el alcohol juegan un papel muy importante aparte de la depresión la ira y la frustración cólera y rabia”

Hay demasiadas frustraciones

“En el país hay mucha violencia. Eso se da por frustraciones. La mujer está haciendo muy atacada en Honduras. Es muy difícil la situación que están pasando las féminas hondureñas. Tienen mucha desventajas tanto a nivel profesional como laboral. Pueden ser acosadas, violadas, asesinadas y hasta las descuartizan”.

“Hay muchos problemas sociales. Las mujeres se están metiendo al campo de la ilegalidad. Otro factor importante, es que la gente sea ido alejando de Dios. Poco a poco, los hondureños se ha ido alejando de Dios. Ese factor no es decisivo pero que sí cuenta. Otras cosas como la familia que haya respeto, comprensión, cariño y sustento a las necesidades básicas eso puede ayudar”, aseguró Ucles.

A criterio del psicólogo, el hondureño es más violento y más agresivo en comparación a 30 años atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here