Redacción. Ante los últimos acontecimientos de violencia que se han suscitado entre conductores debido al pesado tráfico que se genera en las zonas más pobladas de Honduras, un grupo de psicólogos recomienda a los conductores mantener la calma y liberar el estrés si se encuentra en medio de congestionamientos vehiculares.
De acuerdo con la psicóloga Fabiola Lagos, los altos nivel de estrés llegan a afectar la vida cotidiana de las personas, contribuyendo a un aumento en los índices de violencia, tanto física como verbal.
La profesional hizo un llamado a la ciudadanía para que implemente medidas de tolerancia y gestión del estrés, particularmente en el tráfico vehicular, ya que constantemente se ven episodios de violencia en las calles.
La profesional reiteró que el manejo inadecuado del estrés llevan a las personas contraer diferentes problemas en su salud mental, como ansiedad, pánico, irritabilidad, trastornos del sueño y otras afectaciones.
Le puede interesar: Hondureño pide ayuda a organizaciones internacionales para solucionar el tráfico vehícular en TGU
“No es extraño, lamentablemente, ver a personas discutiendo en el tráfico, con transeúntes o entre quienes usan el transporte público. Incluso quienes limpian el parabrisas muestran irritabilidad cuando los conductores avanzan sin dejarles trabajar. Estos conflictos son reflejo de la tensión generalizada”, reveló la psicóloga para un medio local.
Medidas para liberar el estrés en el tráfico vehicular
Conducir en tráfico pesado puede ser una fuente significativa de estrés y frustración. Sin embargo, la planificación, la paciencia y las técnicas de relajación serán tus mejores aliados en estos momentos.
Para contrarrestar estos efectos negativos, los profesionales recomiendan a la población implementar hábitos sencillos como:
- Respirar profundamente.
- Escuchar música relajante o podcasts educativos.
- Usar sus manos libres para realizar llamadas a la familia o amigos y se aprovecha el tiempo mientras conducen.
- Antes de salir de casa, toma unos minutos para planificar tu ruta.
- No caer en la desesperación.
“Pequeñas acciones como estas pueden marcar la diferencia en cómo gestionamos el estrés diario y prevenir que ese estrés se convierta en violencia. A los conductores les recomiendo no permitir que el pesado y agobiante tráfico vehicular arruine tu día sumándole estrés», agregó Lagos.
Con estas formas de combatirlo y una actitud positiva, se puede disminuir el estrés y manejarlo como un experto, según los profesionales.