Redacción. El Partido Salvador de Honduras (PSH) no participará en las elecciones primarias de 2025 debido al bajo presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó el jefe de bancada de la institución política, Carlos Umaña.
El doctor y congresista explicó a través de un video que el ente electoral les dijo que la participación de su partido le daría un incremento de entre 150 y 200 millones de lempiras al presupuesto, del que carecen. En tal sentido, el ente les solicitó a los miembros del partido socializar las diversas planillas para las elecciones generales del próximo año.
«Eso estamos haciendo. El directorio del partido ha andado de departamento en departamento conversando con los cinco movimientos del partido«, explicó Umaña.
Umaña lamentó que, a pesar de los reiterados llamados, el Movimiento Remanente de Dignidad del PSH no se ha presentado, sin embargo, destacó que están actuando conforme a la ley.
«Nuestro proceso continúa, y se le ha comunicado al CNE sobre las reuniones que se están teniendo», externó. «Con el PSH nos vamos a presentar (únicamente) hasta las elecciones generales con nuestro candidato y con las planillas debidamente negociadas», reiteró.
Vea también: René Adán Tomé nunca ha sido miembro del PSH: Tomás Ramírez
Estructura del PSH
Varios diputados se han retirado de las filas del PSH para sumarse a otros partidos políticos como el Liberal y Libre. Iroshka Elvir, Joshy Toscano, Noé Francisco Banegas Rodríguez y Manuel Antonio Vides son algunos de los diputados que se unieron al Partido Liberal, siguiendo el liderazgo de Salvador Nasralla.
Por su lado, Suyapa Figueroa y Ligia Ramos están a punto de formar parte del Partido Liberal en apoyo a Maribel Espinoza. Recientemente trascendió que el diputado Rolando Barahona se uniría al PSH luego de que el Partido Nacional ratificara su expulsión. En una fotografía que circula en las redes se ve a líderes y miembros del PSH reunidos con él.