22.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

PSH «condena» que se pretenda votar a mano alzada en el CN

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) rechazó, a través de un comunicado, que se realice la votación a mano alzada en las sesiones legislativas del Congreso Nacional.

Y es que luego del zafarrancho en la última sesión, donde la bancada del Partido Nacional realizó una enérgica protesta que terminó con empujones y dañó el sistema de audio y de votación, según informó en un comunicado oficial del Congreso Nacional.

En ese contexto, ha trascendido que en las próximas sesiones legislativas podría implementarse la votación a mano alzada.

Te puede interesar:  Reparan sistema de audio y votación dañado durante insurrección en el CN

Comunicado emitido por el PSH.

«Condenamos, en forma enérgica, que, en cualquier tipo de votación, de la cual, los
diputados sean partícipes en las sesiones de pleno del Congreso Nacional, se realice
a mano a alzada», reza el comunicado.

Asimismo, los del PSH consideran que la votación con esta modalidad es una práctica que podría suplantar las medidas democráticas y facilitaría que se den casos de corrupción dentro del hemiciclo legislativo.

«Exhortamos a que en defecto de la utilización del sistema de votación electrónica, esta se realice, por medio de consignación de nombre. Con el objeto de transparentar nuestra actividad legislativa», apunta el escrito.

Pretenden tener listo el sistema antes de la sesión 

El Congreso Nacional emitió un comunicado donde aseguraron que están trabajando en identificar y resolver la gravedad de los daños técnicos. Asimismo, indicaron que esperan que el sistema ya esté restaurado en su pleno funcionamiento antes de la próxima sesión legislativa programada para este martes 15 de agosto.

En caso de no poder restaurarse, el sistema de audio y votación tendrá que remplazarse lo más rápido posible. Para así seguir desarrollando las próximas reuniones que el Congreso Nacional tiene presupuestado realizar.

En el informe se detalló que «en vista que el actual (sistema) es una donación que recibió este poder del Estado desde el año 2011. Misma que tuvo un costo de 46 millones de lempiras, cuyos equipos y software se encuentran ya desfasados».

Lee también: ¡De nuevo! Tras zafarrancho, suspenden sesión del Congreso

Identifican daños al sistema de audio y votación durante insurrección legislativa

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido