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viernes, abril 26, 2024

¿Pruebas piloto dónde? Sector transporte de la zona norte «olvidado»

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SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Miles de empresas de rubros diferentes han sufrido los embates de la pandemia de COVID-19 y uno de los más golpeados, sin duda, es el sector transporte, cuyo personal, al igual que el comercio informal, sobrevive del día a día.

Carlos Madero, ministro de Trabajo y Seguridad Social, dio una luz de esperanza al sector este martes cuando anunció que «el sector transporte se va aperturar con pilotaje. A partir de esta semana vamos a comenzar».

Todos pensaron a alistarse para el llamado que no ha llegado. El dirigente de la Federación de Transporte de Servicio Especial de Honduras (FETRASEH), Nelson Fernández, dijo a Diario TIEMPO Digital que a él no le han comunicado nada de las posibles pruebas pilotos de las que tanto hablan.

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Sin embargo, considera que, en caso de que llegaran a darse, sería una “avalancha” ya que, al pasar mucho tiempo sin trabajar, todo el sector querrá salir a las calles a cumplir la labor con o sin medidas de seguridad.

Por consiguiente, expresa que tampoco sería rentable para un conductor el llevar pocos pasajeros. Hablando en términos económicos, al personal del transporte, no le da.

Medidas que toma el sector transporte

El llamado a prueba piloto no es el único problema; es que tampoco saben qué medidas tomar. Estaban esperando una “capacitación por parte de la INFOP”, que los ayudara a conocer cómo protegerse y proteger a otros del coronavirus.

Pero hasta la fecha, “no han comunicado nada”, mencionó Fernández.

De su lado, German Díaz, que labora en la Cooperativa de Transporte COSETRAL, en Choloma, detalla que no están preparados para estas pruebas piloto. Aún están esperando la dirección del gobierno para implementar medidas de bioseguridad adecuadas.

¿Apoyo al sector transporte?

En la página oficial del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) fue publicado un informe donde se muestran las ayudas brindadas por el gobierno al rubro. Entre ellas se mencionan la bolsa solidaria, bono de L4,000, facilidad de pago de la Tasa Única Anual Vehicular y descuentos en los combustibles.

Fernández expresa que en el tiempo que han estado paralizados, solo ha recibido 4 bolsas solidarias, que no les ajustan ni “cuatro días”.

En cuanto al bono son 8,700 las personas que deberían estar gozando del beneficio pero solo el 10 % de los transportistas sampedranos lo reciben y el 90 % sigue esperando.

Lo que esperan

Finalmente, Fernández consideró que lo correcto sería que las autoridades se contactaran directamente con los dirigentes del sector transporte, pues ellos dan directrices a sus colaboradores.

Apunta que, actualmente, hay tanta información rondando que no se sabe de quién acatar órdenes. “Sin dirección el pueblo perece”, concluyó.


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