Honduras.- El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó que, en los quince meses de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, han contabilizado más de cuatro mil tomas de instalaciones y carreteras a nivel nacional.
«Hemos contabilizado en esta administración alrededor de 4,000 mil tomas de instalaciones y carreteras. Involucra la afectación de la movilización de las personas, mercaderías y la paralización de la economía», dijo el uniformado en una comparecencia pública.
En la protesta registrada con los policías depurados, las autoridades procedieron a hacer el uso de la fuerza para habilitar la carretera CA-5, a la altura de Zambrano. En ese sentido, Sánchez aseguró que se trata de un nuevo protocolo para desarticular las tomas a partir de la fecha.
Te puede interesar: Policía niega uso de gas lacrimógeno contra agentes depurados
«A partir de ayer vieron un cambio en la conducta operacional en cuanto a tomas de carretera e instalaciones. El Consejo de Seguridad creó un protocolo que se echó a andar ayer«, expresó.
El titular de la Policía apuntó que harán saber a los distintos gremios que obstaculizar las vías no es la manera de mostrar sus inconformidades.
«Daremos un tiempo prudencial para hacerles ver a los diferente gremios que no es la forma adecuada para mostrar su insatisfacción. Nosotros, con la capacidad que tenemos, desalojaremos todas la vías tomadas a nivel nacional», dijo.
Nueva conducta institucional es el uso de la fuerza
Gustavo Sánchez enfatizó que en las diferentes tomas de carretera registradas ayer martes, llegaron a dialogar con los manifestantes. Pero no hubo un acuerdo, por lo que procedieron a utilizar el la fuerza.
«Esa es la conducta institucional y esa es la estrategia ordenada que será aplicada a partir de la fecha», indicó.
Sánchez, por otra parte, aseguró que en busca de enfrentar los diferentes delitos como el cobro de extorsión, movilizaron 100 agentes al departamento de Gracias a Dios.
Lee también: Policías depurados protestas en Casa Presidencial y CSJ