Tegucigalpa, Honduras. Los técnicos pedagógicos de actualización docente del Centro Regional de Formación Permanente Centro-Sur-Oriente (antes Escuela Normal Mixta) se tomaron este sábado las instalaciones de este centro de formación en protesta por la iniciativa de la escuela normal bilingüe.
Leyla López, técnico pedagógica, informó que no están en contra de la formación bilingüe, pero sí de la instalación de los centros de formación dentro de lo que en su momento se conoció como escuelas normales.
De acuerdo con la manifestante, esos centros de formación ya tienen una función que desempeñan desde el 2017. Mientras que, ellos aún no cuentan con claridad sobre este nuevo sistema de formación.
Con 70 alumnos por cada una de las seis escuelas normales, Honduras inició a ofertar el bachillerato bilingüe sin el deseo de masificar esta modalidad de estudio dentro de las escuelas normales.
Al respecto, la Secretaría de Educación indicó que esas escuelas normales, que en el pasado formaron docentes y que el propio gobierno ordenó cerrar, regresan al campo educativo este año lectivo como escuelas normales bilingües.
Nota relacionada: Exámenes de admisión a Normales bilingües iniciará 26 de febrero
Nueva carrera
Sin embargo, para los técnicos pedagógicos el bachillerato bilingüe no es más que una nueva carrera.
Por otro lado, aseguraron que los centros de estudios no cuentan con las instalaciones para funcionar con dos modalidades.
Dentro de ese orden de ideas, lamentaron que no se hagan los diagnósticos suficientes para la instalación de nuevas carreras educativas.
Finalmente, reiteraron que no existen las condiciones adecuadas para el funcionamiento de un bachillerato bilingüe dentro de las instalaciones de los ahora centros regionales, antes llamados escuelas normales.
Clases con el método bilingüe
Días atrás, Daniel Sponda, secretario de Educación, anunció que más de 300 niños terminarán el año con el conocimiento del idioma inglés, con la implementación del método bilingüe.
Sponda explicó en declaraciones para medios de comunicación locales, que será un bachillerato con una duración de dos años y completamente en inglés.
«Este año arrancamos con el año inicial para los que no hablan inglés. Este año académico tiene un alta carga de inglés; es intensivo», manifestó.