TEGUCIGALPA, HONDURAS. Maestros hondureños protestan hoy miércoles frente al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), en Tegucigalpa, en señal de rechazo a las reformas a la ley y exigen un diálogo con las autoridades.
Asimismo, los docentes aseguran que las autoridades del Inprema no les han permitido analizar el borrador. En consecuencia, la aplicación de esta ley, ya con las reformas, podría traer repercusiones en el gremio.
La maestra Yanina Parada, comentó a HCH que, «la asamblea de participantes y aportantes al Inprema hizo una socialización a nivel nacional y en las 18 asambleas departamentales el magisterio por unanimidad rechazó esa nueva ley de Inprema».
De la misma manera, indicó que hace dos días solicitaron el borrador con las reformas más recientes, pero se los negaron. «Entonces preguntamos, ¿cuál es el problema que realmente le están ocultando al magisterio con esta nueva ley?».
Según la docente, las modificaciones a la ley del Imprema están cercenando en un 50% los derechos, como ser la jubilación digna.
Lea además: Docentes contra reformas a Ley de Inprema convocan a asambleas
Llaman al diálogo para socializar
De la misma manera, Yanina Parada indicó que el pasado 24 de junio entregaron a la presidenta de la República, Xiomara Castro, varias peticiones.
«Estamos solicitando instalar una mesa de diálogo, para que podamos ir resolviendo toda esta problemática profunda que tiene el magisterio nacional», sentenció la docente.
La maestra recalcó que en las 18 asambleas departamentales sólo se socializó la parte de los artículos que hablan del salario. No obstante, los docentes todavía desconocen el contenido total de las reformas a la ley del Inprema.
«Estamos solicitando que se aplique la ley de 1980. Allí dice que es con 50 años de edad, con 10 años de servicio continuo o alterno o con 30 años de servicio con el 90% del salario», destacó Parada.
El plantón de los docentes frente al Inprema es pacífico, sin interrumpir labores y será hasta las 12:00 del medio día.