Tegucigalpa, Honduras. Estudiantes del Instituto 21 de Febrero, de Tegucigalpa, se tomaron las instalaciones de ese centro educativo como protesta y para intentar frenar el traslado a otro colegio de dos docentes del instituto.
Al grito «¡No queremos clases!», los alumnos de los diferentes cursos se presentaron este viernes con carteles, exigiendo que no trasladen a los docentes.
«Nos estamos tomando el colegio, ya que no queremos que cambien al profesor José Carlos y al profesor Ángel. No sabemos para dónde los están mandando, pero no queremos que haya cambio de maestros», expresó una de las alumnas.
Asimismo, manifestaron que debido al cariño que le tienen a los docentes, les parece una injusticia las acciones que se están cometiendo. «No nos han dicho la razón por la que los quieren cambiar. No hay razón justificada, sólo se los quieren llevar», agregan los estudiantes.
Además, notificaron que mantendrán las protestas hasta tener una respuesta del director de la institución.
Nota relacionada: Resguardan instalaciones de Hondutel por posibles protestas
Traslado
Por su parte, durante un espacio en HCH, el director del centro educativo explicó que la Dirección Departamental es quien quiere enviar otro docente.
«Hay un profesor que ya tiene ocho años de estar aquí y es por eso que los estudiantes se han revuelto», detalló.
Asimismo, aclaró que sólo buscan cambiar al profesor José Carlos, quien labora como docente interino. «Viene otro maestro, no me han notificado», cerró.
Crisis en educación
En diferentes centros educativos las clases se mantienen suspendidas y se han generado protestas, lo cual agudiza la crisis que tiene el sistema educativo.
El pasado mes de marzo, los padres se tomaron el Centro Básico Canadá, ubicado a la orilla de la carretera CA-5. Se conoció que los ciudadanos no permitían que les removieran a la directora y a los maestros.
A los catedráticos se les notificó que serían trasladados a otros sectores y por eso los progenitores se oponían.
Los docentes del Instituto Técnico Honduras, de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, también se tomaron las instalaciones de ese centro educativo en protesta por el nombramiento de la nueva directora.
Los maestros decidieron no impartir clases y colocaron la bandera de Honduras en la entrada de la institución. Ellos alegaron que el nombramiento lo hicieron fuera de tiempo y de forma ilegal.