Honduras: proponen sancionar a padres que no envíen a sus hijos a la escuela

464
Padres
Reina Campos de la Secretaría de Educación dijo que es la constitución la que establece que son los padres que tienen la obligación de enviar a sus hijos a las escuelas. Eso porque mamá y papá son los responsables de ello.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Propondrán que se sancionen aquellos padres que no quieren enviar a sus hijos a las escuelas en el marco del tema de obligatoriedad que establece la Constitución de la República.

Reina Campos, subdirectora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación, explicó que son los Comités Especiales los que propugnan para que se castigue a los progenitores que no manden a sus vástagos a recibir “el pan del saber”.

Campos dijo que es la Constitución la que establece que son los padres que tienen la obligación de enviar a sus hijos a las escuelas. Eso, porque mamá y papá son los responsables de ello. Por lo que dado a algunos casos reportados en 2015, 2016, y 2017, se ha visto la baja matricula que se ha tenido en cada municipio. Por tal razón pretenden que este 2019 sea diferente y que ninguna niña o niño se quede sin educación.

Aclaró que ellos no están aplicando sanciones, sino que Fuerzas Vivas dentro de todos los municipios solicitan un cabildo abierto donde podrán programarse y organizarse para velar por el cumplimiento del derecho a la educación.

“Ese es el deseo máximo que todos y todas las niñas y niños de Honduras vayan a los centros educativos. Eso, porque es la educación la que les cambiará la vida”, indicó la entrevistada.

Le puede interesar: Dirigentes magisteriales: «Se debió nombrar a un académico en la Secretaría de Educación» 

En CN proponen el inglés obligatorio en escuelas cuando la ley ya lo establece

Proyecto de ley encaminado a la implementación del idioma inglés como segunda lengua en las escuelas públicas, muestra el desconocimiento del tema educativo en el Congreso Nacional (CN). Lo anterior, se contempla la Ley Fundamental de Educación. Sin embargo, no se ha ejecutado por falta de acción del Poder Ejecutivo, aseguran dirigentes magisteriales.

Cabe recordar que el diputado por el Partido Nacional (PN), David Chávez, presentó ante la Cámara Legislativa un proyecto ley para la enseñanza de inglés de manera obligatoria en la educación pública. Esto, en los niveles preescolar, primario y secundario a partir del año lectivo 2020.