Redacción. A raíz de las alarmantes cifras de accidentes viales cada semana, Tatiana Uclés, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, recomendó a las autoridades de tránsito quitar la licencia de conducir de por vida a los responsables de los accidentes.
El pedimento de la asociación se debe a que en los últimos días se han incrementado los choques, colisiones y todo pido de percances viales, en su mayoría por irresponsabilidad de alguno de los involucrados.
Sólo el pasado fin de semana, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) contabilizó más de 75 accidentes viales, los cuales cobraron la vida de varios hondureños.
En ese sentido, Uclés lamentó que pese al flagelo a las autoridades del orden vial se les ve un «tímido accionar» contra los conductores irresponsables.
Lea también: Sugieren trabajar en un seguro obligatorio de accidentes de tránsito
“Se sigue sin hacer nada. Siguen sin tomar esto (accidentes), como lo venimos diciendo hace 14 años, una pandemia desatendida», expresó.
A criterio de la dirigente, la ley de tránsito hondureña, establece varios parámetros y especificaciones en cuanto a los permisos para conducir. Sin embargo, los mismos en muchas ocasiones no se cumplen.
Señaló, que el problema ya sobrepaso a tránsito y se convirtió en un flagelo que involucra a otros sectores.
“En nuestro país hay mucho escrito y pero poco actuar. Hay mucho irrespeto y mucha irresponsabilidad; esto no se trata solo de las autoridades de tránsito, aquí tienen que ver otros sectores como Salud, Educación. Ya es un problema social», apuntó.
Endurecer sanciones
También recomendó que a los infractores de la Ley se les debería de obligar a pasar por capacitaciones y programas o inclusive pasarlos a una instancia penal con varios días de reclusión.
Finalmente, Uclés instó a las autoridades a tomar medidas más rigurosas para mitigar los accidentes de tránsito que a diario cobran la vida de los hondureños.
De acuerdo al último balance de parte de la Sección de Investigación de Accidentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, en lo que va del 2024 han muerto casi mil personas a causa de estos percances.