Tegucigalpa, Honduras. Ante la creciente ola de muertes violentas de mujeres en el país, la aspirante al cargo de fiscal general del Ministerio Público, Jenny Almendares, propuso crear una Fiscalía Especial para Mujeres Desaparecidas en Honduras.
“Es importante que en el Ministerio Público se cree una política de persecución penal para delitos relacionados con femicidios y muertes violentas de mujeres», señaló la profesional del Derecho.
Asimismo, recomendó a la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial crear mecanismo y equipos de trabajo. Para así poder investigar las cuantiosas muertes violentas de mujeres.
«Lo que falla mucho en el país es la falta de políticas criminales escritas, conocidas, publicadas y desarrolladas a corto, mediano y largo plazo para darle respuesta a la sociedad», explicó Almendares.
Sugiere equipo investigativo
Según la profesional del derecho, en el país se necesita un equipo investigativo integrado por criminólogos y sociólogos. Además de estos, se debe unir otro tipo de expertos para que expliquen por qué Honduras ocupa el quinto lugar en femicidios en el mundo.
Las muertes violentas de mujeres deben ser atendidas de manera pronta y rápida, manifestó Almendares.
Almendares propuso al Ministerio Público trabajar en el aspecto preventivo, que se active el Consejo Ciudadano y que trabajen de la mano con instituciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Le puede interesar: Van 121 en 2023: piden investigar muertes de mujeres en Honduras
Por otra parte, la abogada recomendó trabajar de la mano con organismos internacionales para mejorar en la prevención del delito.
En los primeros cinco días de 2024, ya se reportan cuatro muertes violentas de mujeres. Este viernes, encontraron decapitada a una fémina en un solar baldío en el municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán.