Honduras.- El titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, anunció que para los meses de marzo y abril del próximo año se pronostica una temporada seca bastante severa y con altas temperaturas.
Argeñal detalló que durante esos primeros meses del año las temperaturas serán bastante altas y secas, principalmente en el norte del país. Sin embargo, señaló que a mediados del mes de abril «mantendremos chubascos tempranos en la parte de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, La Paz y Valle, producto que estamos bajo la influencia del fenómeno de El Niño».
Además, informó que debido a que el fenómeno de El Niño culmina en mayo de 2024, lo que dará paso a un periodo neutro, con poca afectación de la canícula.
«Por lo tanto, esperamos condiciones propicias para la producción agropecuaria a nivel nacional, ya que esperamos condiciones de lluvias en la parte de semana postrera«, concluyó Argeñal.
Perspectiva preliminar del clima 2024
Marzo y abril, temporada seca severa, temperaturas record, pero a mediados de abril habrían chubascos tempranos, por fenómeno de «El Niño» que culmina en mayo, para dar paso a un período Neutro, con poca afectación de la canícula. pic.twitter.com/nWbht2HWUj
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) December 21, 2023
Nota relacionada: Fenómeno de «El Niño» sería causante de muerte de aves en México
Fenómeno de El Niño continuará afectando a Honduras en el 2024
Según proyecciones de la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (Fews Net), durante los meses de febrero a mayo del 2024 el fenómeno del El Niño continuará afectando el estado alimentario de los hogares por el impacto de la sequía en la agricultura en Honduras.
Fews Net prevé que este fenómeno comience antes de la temporada de escasez, afectando principalmente a los hogares más pobres ubicados en el norte y el Corredor Seco de Honduras. Estos se ubican en la fase de crisis nivel 3.
También habrá focos de hogares en esta clasificación en el Corredor Seco de El Salvador y Nicaragua. El resto de hogares pobres, urbanos y rurales de la región permanecerán en fase de crisis nivel 2.
Lea la nota completa aquí.