Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) pronostica entre 12 o 13 frentes fríos que podrían generarse en este 2023 o principios del 2024 en Honduras.
El pronosticador de turno de Copeco, Francisco Linares, recordó que Honduras se encuentran todavía bajo la influencia de El Niño, que se mantiene en su máxima amplitud.
«Tenemos que bajar más frentes fríos al Golfo de México por el fenómeno de El Niño. Por lo tanto, tendríamos un poquito más de incidencia de frentes fríos este año que los años anteriores, cuando estuvimos bajo la influencia del fenómeno de La Niña», explicó Linares.
Según Copeco, en lo que resta del 2023 y el primer trimestre del 2024 se puedan generar entre 12 a 13 frentes fríos.
«Hasta el momento llevamos cinco frentes fríos, pero podríamos cerrar el año 2023 con uno más que sería el sexto, y se podrían formar entre 3 a 4 en enero, y 2 en febrero y 1 en marzo, haciendo un total de 13, de 12 hasta 14», mencionó Linares.
Los hondureños tendrán que sacar los suéteres en Nochebuena
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), anunció que continuarán los vientos aislados y temperaturas frías en varias zonas del país para el próximo domingo 24 de diciembre.
El pronosticador de turno de CENAOS, Óscar Lagos, anunció que Honduras enfrentará, además de la cuña de alta presión, un ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, el cual podría generar algunas lluvias y chubascos en Nochebuena.
Le puede interesar: Ingresa frente frío que dejará lluvias en la mayor parte del país
En horas de la noche es más probable que se generen lluvias y lloviznas muy leves y aislados, que se darán sobre todo para las regiones norte y oriental, según Lagos.
La temperatura máxima que se espera para el 24 de diciembre será de unos 27 grados centígrados. Y, en promedio, la temperatura mínima rondará los 18 y 19 grados centígrados en Navidad.