22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Prohibirán venta de algunos medicamentos en pulperías y mercaditos

Debes leer

Redacción. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) prohibirá la venta de algunos medicamentos en pulperías, mercaditos y otros establecimientos que no sean farmacias autorizadas.

El ente regulador tomó la determinación, debido a que dichos comercios venden medicamentos especiales que deben ser recetados por un profesional de la salud. Asimismo, se hizo énfasis en la calidad y legitimidad de las medicinas.

“Nosotros hemos publicado el listado de los medicamentos de venta libre, el cual determina los medicamentos que se pueden comercializar sin receta médica. Es decir, aquellos que sirven para enfermedades leves y que su composición no compromete la salud de la población hondureña», explicó Dorian Salinas, directora de la ARSA.

Comisionada Presidente de Grupo ARZA Dorian Salinas.
Dorian Salinas, directora de ARSA.

Sin embargo, la funcionaria expuso que hay negocios que venden medicamentos especiales, sin ningún diagnóstico médico, que pueden afectar severamente a quien lo tome.

En ese sentido, las autoridades buscan disminuir la resistencia a los antibióticos, cuadro médico que va en aumento en la población hondureña.

“A partir del covid-19, este diagnóstico, la resistencia de antibióticos a la población hondureña, ha aumentado en un 15 %; por eso, al momento de atender ciertas enfermedades para los médicos representa un reto», indicó Salinas.

Lea el listado aquí: Medicamentos de Venta Libre 

A consecuencia de la automedicación por venta libre de medicamentos prohibidos en comercios no autorizados, los hospitales deben invertir en medicamentos más potentes y costosos para tratar las enfermedades derivadas de la resistencia a los antibióticos. Es decir, que representan un gasto extra.

Medicinas falsas

Por otra parte, la especialista dijo que también se busca eliminar la comercialización de medicamentos falsificados y sin los estándares de calidad, los cuales, según los operativos, se venden en pulperías, mercados, mercaditos y otros comercios.

Negocios sin autorización se han convertido en las farmacias de los hondureños.

“Hemos visto que se vende bastante las amoxicilinas, entonces las personas llegan a automedicarse y van desarrollando resistencia a los antibióticos. Después esto representa un gasto innecesario”, concluyó.

Aquellos negocios a los que se les encuentren vendiendo medicamentos especiales sin autorización se les aplicarán las multas correspondientes a la Ley.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido