Honduras.- La Alcaldía Municipal de Ilama, Santa Bárbara, prohibió en las últimas horas la comercialización de carne de res debido al reporte de contagio de rabia bovina en animales.
A través de un comunicado, el director de la municipalidad de Justicia de Ilama, Pedro Pablo Hernández, alertó a la población sobre esta enfermedad.
«Debido al alto contagio de la enfermedad conocida como Rabia Bovina, que es causada por el virus que ataca el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente (vacas), se prohíbe el destazo y comercialización de carne de dichos animales«, cita el comunicado.
La decisión se toma con el fin de salvaguardar la salud de la población. En tal sentido, la alcaldía exhorta a los ciudadanos a abstenerse del consumo de este tipo de carne.
Le puede interesar: Prohíben decir “piropos sexuales” a mujeres y niñas en La Ceiba
Durante el año 2022, en los meses de octubre y diciembre se alertó sobre un brote de esta enfermedad en los sectores de Santa Ana, Francisco Morazán y en Gualcinse, Lempira.
¿Qué es la rabia bovina?
La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente. Es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.
Transmisión
Se transmite a través de vectores. El vector de la rabia bovina por lo general es el murciélago hematófago, cuyo hábito es alimentarse de sangre y los zorros, en las zonas rurales.
En las zonas urbanas el contagio se produce por mordedura, que generalmente son perros y gatos.
El hombre y los animales enferman cuando entran en contacto directo con la saliva de animales infectados, ya sea debido a ataques del animal o bien por manipulación de animales enfermos sin protección.
¿Se puede transmitir a través de los alimentos?
El virus de la rabia resulta inactivado completamente por calor. Por lo tanto, consumir leche pasteurizada o carne cocinada (incluida la carne de perro), no se considera una exposición. Sin embargo, beber leche sin pasteurizar de una vaca o cabra rabiosa pudiese considerarse exposición.