Redacción. La Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), en base al decreto No.1779 celebrado el 9 de febrero de 2024, emitió una resolución que prohíbe a todas las instituciones bajo su supervisión cualquier tipo de transacción con criptomonedas, monedas virtuales, tokens u otros activos similares que no cuenten con la autorización del Banco Central de Honduras (BCH).
La circulación de criptomonedas y otros activos virtuales al margen de la regulación y supervisión correspondiente ha sido identificada como una preocupación importante. La comisión señaló que uno de los riesgos asociados con las criptomonedas son su naturaleza descentralizada y la falta de respaldo. Sin apartar la ausencia de regulación y supervisión por parte de las autoridades financieras hondureñas.
Esta resolución prohíbe a las instituciones financieras mantener activos o pasivos que dependen de las variaciones en el valor de las criptomonedas. Por ello, instruyó a incluir en sus programas de educación financiera información sobre los riesgos potenciales asociados al uso de activos virtuales.
Le puede interesar: Futbolistas brasileños sufren estafa millonaria en criptomonedas
Criptomonedas y criptoactivos
Las criptomonedas y los criptoactivos son formas de dinero y activos digitales que operan en redes descentralizadas utilizando tecnología de cadena de bloques (blockchain). Estos activos digitales se caracterizan por su naturaleza virtual y su funcionamiento independiente de las instituciones financieras tradicionales.