Redacción. Con el fin de evitar que menores de edad sean utilizados para ingresar droga a los diferentes centros penales del país, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional prohibió este martes el ingreso de niños y niñas a las cárceles.
La comisión tomó la determinación, luego de dar a conocer que una mujer utilizaba a su hijo de dos años de edad para ingresar drogas a La Tolva, cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso.
Ramiro Muñoz, coronel y director de centros penales, anunció que oficialmente se suspenderá de manera definitiva el ingreso de menores a las cárceles.
Según el militar, el caso suscitado este día no sería el primero, ya que grupos delictivos arriesgan la vida de niño y niñas con tal de poder ingresar drogas a los centros penales.
“Tenemos reportes de algunos centros penales donde están usando a niños, bebés y les meten droga en el cuerpo para poderla ingresar a los penales”, dijo Muñoz.
Lea también: Capturan a 4 mujeres que intentaron ingresar droga en sus tenis a Támara
En sus partes íntimas
El aberrante hecho ocurrió el pasado fin de semana cuando una mujer identificada como Ani Yakelin García metió un paquete de supuesta marihuana en las partes íntimas de su hijo de apenas dos años de edad.
Al pasar por la revisión de Rayos X, los custodios detectaron el objeto extraño en el menor. Sin embargo, dejaron pasar a la fémina para ver a quién iba dirigido el paquete.
Posteriormente, una cámara de seguridad captó a la mujer en compañía de dos miembros de la Pandilla 18, a quienes habría entregado la supuesta droga.
Se procedió con la captura de la mujer. No obstante, la Fiscalía correspondiente la dejó en libertad “por falta de pruebas”.