/* */
23.6 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 10, 2024
- Advertisement -

Programan audiencia de lectura de cargos para Mario «Cubeta» Cálix

Debes leer

Redacción. La Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, programó para el próximo 2 de octubre de 2024 la audiencia de lectura de cargos para Mario «Cubeta» Cálix, acusado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Marío Cálix ocupó el cargo de vicealcalde en el municipio de Lepaera, Lempira, y fue capturado el 21 de junio de 2024 en una zona montañosa de Olancho y extraditado a Estados Unidos el pasado miércoles 4 de septiembre.

Al exvicealcalde se le acusa por los delitos de conspiración para importar y distribuir sustancias controladas hacia territorio estadounidense. Asimismo, por uso y portación de armas de fuego en actividades delictivas.

En ese sentido, el próximo 2 de octubre comparecerá a las 3:30 ante el juez de la Corte de Nueva York, Kevin Castel.

«La acusación está programada para el 2 de octubre a las 3:30 en la sala 11D. Se excluye a tiempo de prueba rápida desde el 18 de septiembre de 2024 hasta el 2 de octubre de 2024. Así que ordenado», cita el documento.

Cálix enfrenta tres delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas de fuego.

Lea también: Honduras extradita a USA a Mario «Cubeta» Cálix

¿Quién es «Cubeta» y de qué se le acusa?

Mario Cálix Hernández es originario de Lempira, occidente de Honduras. A él, la justicia de Estados Unidos (EEUU) lo considera socio de Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico.

La extradición en contra de Mario Cálix Hernández data de enero del 2019 y la solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Sin embargo, se maneja que no habían registros de la petición en el gobierno anterior que dirigía el expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable también en EEUU por narcotráfico.

Asimismo, a «Cubeta» se le ha identificado como socio de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien también enfrenta la justicia norteamericana por narcotráfico.

Tras la captura de Cálix, en junio pasado, el 16 de agosto se celebró la audiencia de presentación de medios de prueba en la causa. En esta, un juez natural determinó conceder su extradición.

El hondureño ahora deberá iniciar el proceso judicial en los Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido