Tegucigalpa, Honduras.- El programa de alfabetización que se habilitará en Honduras y en el cual participarán docentes cubanos tendría un costo de 44 millones de lempiras. El proyecto duraría tres años y finalizaría en el 2025.
Así lo han indicado algunos funcionarios del sistema educativo, que han expresado que el fin principal de este programa es acabar con el analfabetismo.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, comentó que los maestros cubanos que vendrán al país capacitarán a los docentes hondureños en temas como combatir el analfabetismo en términos educativos.
«Los cubanos son los mejores del mundo en alfabetización y por ende tienen altura académica para darnos asesoramiento», replicó Sponda.
Alto costo
Según un medio capitalino, el programa llamado “Yo sí puedo” contará con la ayuda de 123 docentes cubanos. Los especialistas tendrán la tarea de capacitar a más de 60 mil maestros hondureños.
Cada uno de los docentes extranjeros recibirá el pago de 10,000 lempiras mensuales por su trabajo como capacitadores.
“Los alcaldes vamos a ayudarles con la habitación, casa y algunos utensilios. El Estado les dará un estipendio de 10,000 lempiras a cada uno de ellos”, expresó el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Nelson Castellanos.
Le puede interesar: Contradicciones de testigos en caso de Kevin, según la defensa
Acuerdo con Cuba
Edwin Hernández, viceministro de Educación, señaló que los maestros cubanos tendrán la responsabilidad de asesorar a las autoridades hondureñas en temas de alfabetización.
“No vienen a trabajar en el proceso educativo formal. Los compañeros cubanos, en el caso de firmarse el convenio entre ambos gobiernos, traerían como misión asesorarnos en la educación para adultos”, aseguró el funcionario.
“Son técnicos los que vendrían y ellos van a fortalecer el conocimiento de los compañeros que van a facilitar”, finalizó.