Redacción. Warren Steed Jeffs era un líder religioso estadounidense, presidente de la
Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una
organización fundamentalista mormona. Este personaje tuvo una vida llena de excesos y delitos, pero las 80 esposas que tenía conforman el dato más insólito de Steed Jeffs.
En 2006, Jeffs fue incluido en la lista de los diez más buscados del FBI por huir de los cargos que lo acusaban de arreglar matrimonios ilegales entre sus seguidores varones adultos y niñas menores de edad en Utah.
En 2007, el estado de Arizona lo acusó de ocho cargos adicionales en dos casos distintos, incluido el incesto y el abuso sexual infantil. Steed Jeffs tenía entre 50 y 80 esposas cuando lo arrestaron en Nevada, EEUU, en agosto de 2006 por conducta sexual inapropiada.
Se desconoce el número real de esposas, ya que Jeffs había pasado 15 meses prófugo y estuvo un tiempo en la lista de los 10 más buscados del FBI antes de su arresto.
Lea también: «Es un pedófilo»: las revelaciones de la menor que fue abusada por Drake Bell
Sin embargo, en 2011 lo trasladaron a Texas y lo declararon culpable por violar sus esposas de 12 y 15 años. Recibió cadena perpetua más 20 años de prisión y una multa de 10 mil dólares (246,637 lempiras).
A través de la miniserie documental de Netflix «Sé dócil: Oración y obediencia«, una de sus víctimas contó su experiencia al convertirse en una de sus esposas.
«Tenía 14 años, me eligieron para ser esposa del profeta. Tuve que besarlo en la boca, me succionaba y yo no sabía qué hacer, ese fue mi primer beso», contó.
Durante sus años de prisión, Jeff ha intentado suicidarse, realizado huelgas de hambre extremas, en una de ellas tuvieron que inducirlo a coma para salvar su vida.
El líder religioso será elegible para gozar de libertad condicional hasta el 22 de julio de 2038 a sus 83 años.