Redacción. Al menos 16 tumbas han sido profanadas en el sector de Salitrillo, Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, por lo que algunas personas están consternadas y preocupadas.
El hecho se dio a conocer a través de TN5, donde don Jorge Alberto Moncada, vecino del lugar, denunció públicamente el hecho.
«Son 16 tumbas las que están profanadas. Hasta ahora no hemos visto a nadie salir con pedazos de huesos u osamentas», comentó. Sin embargo, no descartó que sí sean personas las que lleguen a profanar el panteón.
Moncada señaló que ha notado que algunos cuerpos carecen de su «fase cerebral, otros las piernas y el hueso de cadera».
«Sospechamos que quizás algunas personas se lo llevaron o robaron para un estudio, pero no creo, aunque la duda siempre existe», dijo.
Los pobladores y familiares de los difuntos se encuentran indignados ante los actos vandálicos, por lo que piden a las autoridades que investiguen el caso y den con los responsables.
Nota relacionada: Indigentes usan tumbas del cementerio Sipile, en Comayagüela, para dormir
Profanación en Tegucigalpa
Un hecho noticioso similar se dio a conocer en 2023 en el Cementerio General de Tegucigalpa, donde se reportaron más de 800 tumbas profanadas.
En ese entonces, ante las múltiples quejas, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central en conjunto con las autoridades policiales, se encargaron de brindar seguridad en el lugar, con el fin de evitar que bandas dedicadas a la profanación de tumbas cesen sus acciones.
En las instalaciones del panteón se desplegó a 17 funcionarios policiales, entre oficiales y agentes, que se encargaran de dar seguridad al perímetro.
Según el Código Penal de Honduras, la profanación de tumbas resulta un delito penado con una condena mínima de 2 años. Sin embargo, puede extenderse hasta 6 años de prisión.