Productores: Hay carne para 15 días si garantizan circulación

643
carne
A pesar de los efectos del COVID-19, continúa en producción la industria de la carne.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector productor de carne de Honduras, informó que tienen alimento para abastecer el mercado nacional al menos por unos 15 días.

En ese sentido, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz, se refirió a la emergencia sanitaria que vive el país a causa del Covid-19. Por lo cual señaló que ahora le toca a toda la población poner de su parte para salir adelante, desde cada sector del país, sobretodo en el sector agroalimentario.

De esa forma, indicó: “Si no paramos el proceso productivo, el abastecimiento está garantizado, es más, las empacadoras han tomado la decisión de priorizar el producto en el mercado nacional”.

Además, el empresario hondureño agregó: “Si el proceso de producción no se interrumpe, entonces no tenemos ningún problema de abastecimiento”.

En cuanto al periodo de cuarentena establecido por las autoridades del país, Ruiz señaló que a medida este se vaya desarrollando, se debe facilitar el acceso a los alimentos.

Respecto al traslado de los productos, dijo que debe estar garantizado el acceso de los insumos a las fincas. Además, los trabajadores deben movilizarlos sin interrupción hacia las plantas industriales.

Asimismo, garantizar el traslado hasta las distintas áreas de producción para generar el abastecimiento de carne óptimo.

Lea también – COVID-19: Productores descartan desabastecimiento de alimentos básicos

Industria productora de carne toma medidas de higiene estrictas

Por otra parte, el empresario afirmó que las plantas de producción industrial están concentradas estrictamente en el cuidado de la higienes y sanidad. Resaltó que sus trabajadores laboran con todas las medidas para garantizar la inocuidad del producto.

El empresario resaltó que la industria productora de carne ha redoblado los esfuerzos para mantener los protocolos de limpieza, ante la crisis sanitaria producida por el Covid-19. Como medio de control, los lugares donde se desarrolla la producción de carne están cuidadosamente asépticos.

En cuanto a la falta de estrategias implementadas para garantizar el transporte de alimentos a la población, el empresario dijo que eso genera una situación de mayor gravedad. Señaló que debido a las medidas tomadas por las alcaldías no se ha facilitado el abastecimiento de productos.

Agregó que muchos municipios han cerrado su ingreso a los vehículos de las personas productoras y colaboradores andan en la calle. Reiteró que es necesario facilitar el proceso de la producción de carne.