Tegucigalpa, Honduras. Productores de arroz lograron este jueves un acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y los industriales para fijar el precio del quintal de este grano básico a 500 lempiras.
El representante de los productores de arroz, Federico Mejía, manifestó sentirse «contento» con el acuerdo, ya que tras cuatro reuniones hoy finalizaron el trato con los industriales.
«Gracias al acuerdo que se elaboró se nos permite todavía tener la certidumbre de seguir sembrando arroz en el país. Solo Honduras lo ha hecho de toda Centroamérica y damos gracias al Gobierno de la República por permitirnos seguir sembrando arroz en el país y contribuyendo a la seguridad alimentaria», manifestó Mejía.
En tal sentido, señaló que tras el acuerdo lo que harán ahora es continuar sembrando, ya que, antes estaban limitados del sistema financiero y de la banca estatal, la cual suele brindar apoyo al agro y tasas de intereses muy ventajosas para los productores. Sin embargo, ante la falta del convenio estos se limitaban a ayudarlos.
Finalmente, explicó que este convenio les ofrece un precio de garantía y en base a eso la banca ya podrá concederles prestamos para invertir en el campo. Además, gracias al tratado tendrán la seguridad de que los industriales «nos van a comprar».
Nota relacionada: Productores de tilapia reportan pérdidas de más de L70 millones
Formas de pago a las productores
Según lo establecido en el acuerdo, el importe base de compra del quintal de arroz granza húmeda al productor será de 500 lempiras exactos al contado. Entendiéndose como precio al contado un plazo entre 1 a 8 días hábiles a partir de la fecha de entrega del grano.
Si la fecha de pago se efectúa entre 9 a 15 días, el molino pagará al productor un precio de L.515 por quintal de arroz nacional. Asimismo, si el pago se realiza entre 16 y 30 días, el precio a pagar será de 530 lempiras por quintal.
De igual manera, estipula que si un molino paga arroz después de 30 días, la Comisión de Supervisión le impondrá una sanción.
Este precio queda vigente hasta el 31 de marzo de 2024 y corresponde al arroz granza húmeda que cumpla con los estándares de calidad descrito en la tabla acordada entre las partes.