Redacción. Los productores de los departamentos de Intibucá y Lempira, al occidente del país, dieron apertura a la cosecha de café para el periodo de producción 2024-2025, comenzando con un simposio que promovió la calidad del grano.
«Esto es parte de las alianzas estratégicas que se tienen entre la municipalidad y los diferentes socios; es decir, los cooperantes que están en el municipio», dijo Ariel Santiago Benítez, alcalde del municipio de San Juan, Intibucá.
En ese contexto resaltó que «las diferentes alianzas han permitido que nos estemos enfocando en este rubo (del café), que es muy importante para la economía» del territorio hondureño.
Le puede interesar: Cafetaleros disponen de L150 millones para atender red vial
Cosecha de café
El alcalde también mencionó que «ahora en día no solamente (están enfocados) en producir cantidad de café, sino producir calidad, y a eso debemos de apostarle. Hay muchas políticas que han cambiado a nivel nacional e internacional en cuanto al rubro del café. Entre ellas: mayores exigencias, nuevas normas y tenemos que adaptarnos».
«Por ello este simposio es parte de esos nuevos cambios y exigencias, además que permita entrelazar y afianzar el brazo fuerte en el sector cafetalero de Honduras», manifestó Benítez.
Del mismo modo dijo que es muy importante que el «sector cafetalero siga siendo muy sostenible para la familias. Esto ha permitido un crecimiento económico para nuestro pueblo». «Todo el desarrollo y empuje del municipio se debe al sector cafetalero«, concluyó el alcalde municipal de San Juan.
De igual importancia: Más de 1,200 manzanas de café afectadas por tormenta Sara
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de al menos 120,000 productores, el 90 % de ellos son pequeños. Y, según el sector, genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.