Redacción. Un juez dictó la medida de auto de formal procesamiento a Teófilo Turcios, exalcalde del municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, acusado de talar árboles cerca de una fuente de agua en esta jurisdicción.
La acción la logró la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) luego de presentar los medios suficientes de prueba, los cuales acreditan que el exedil cometió el delito de explotación ilegal de los recursos naturales.
El caso surgió tras una denuncia que ingresó al Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) de la FEMA el pasado 9 de mayo del 2023. Las autoridades procedieron con una inspección en la aldea La Estancia de Lepaterique, Francisco Morazán, donde encontraron 60 tablones de madera de roble y 280 árboles de encino, quebracho y roble.
Lea además: Localizan carretera clandestina en Biósfera del Río Plátano
Afectación fuente de agua
En la inspección se constató que los árboles se cortaron a 15 metros de la fuente de agua permanente del río Lenteca, que es parte de la subcuenca que abastece la represa Los Laureles en Tegucigalpa.
El informe también destaca que el descombro de bosque causa efectos negativos para el medio ambiente como la pérdida de la biodiversidad, degradación del suelo, entre otros.
El artículo 123 de la Ley Forestal indica que debe existir franjas de protección definidas de 150 metros a partir de los ríos y quebradas. Esto, cuando la pendiente sean mayor del 30%, por lo que datos de la investigación de campo demostraron que el río Lenteca tiene una pendiente del 45%.
Asimismo, el artículo 325 del Código Penal señala que la pena por explotación de los recursos naturales va de tres a seis años de reclusión. De la misma manera, una multa de 300 a 600 días, y se puede incrementar en 1/3 si es por medio de técnicas contaminantes.