Tegucigalpa, Honduras. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva dictó un juez con competencia nacional en contra de los miembros de la Pandilla 18 presuntos responsables de la masacre donde murieron 7 personas en un hotel de Comayagüela.
Se trata de Jonathan Alexis Midence, conocido con el alias de «El Malhumorado», y José Antonio Cruz Rodríguez, alias «Chino Plomo». A ambos les recaen los delitos de asesinato, tentativa de asesinato en su grado de ejecución, asociación para delinquir y atentado.
Tras el falló en audiencia inicial, el juez determinó que los pandilleros van a seguir guardando prisión en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva» de Morocelí, El Paraíso, al oriente del país.
Asimismo, se les programó la audiencia preliminar para el próximo martes 11 de abril, pero se desconoce la hora.
Lea además: Dictan detención judicial a implicados en masacre de Comayagüela
En la masacre del medio día del sábado 4 de marzo del 2023 perdieron la vida al interior del hotel en la primera avenida de Comayagüela:
- Kelvin Gerardo Godoy Cárcamo
- Jorge Arnulfo Cerrato Figueroa
- Suyapa Gabriela Maradiaga Otta
- Manuel Antonio Maradiaga Otta
- Yahaira Emilec Hernández
- Arely Johana Bustillo
- Skarteth Gisselle Ávila Matamoros,
Investigaciones
De acuerdo a las investigaciones de Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a eso de las 12:50 de la tarde del 4 de marzo, el «Malhumorado» y «El Chino Plomo», en compañía de otros dos menores y otros dos sospechosos ingresaron al hospedaje en Comayagüela. A todos ellos se les supone miembros de la Pandilla 18.
Los cuatro sospechosos entraron portando armas cortas y empezaron a disparar contra las puertas de cada habitación. La finalidad era encontrar a la víctimas y quitarles la vida, tras hacerlo huyeron a bordo de un vehículo turismo color rojo y se dirigieron a el barrio Villa Adela.
Entre tanto, las autoridades policiales se hicieron presentes al lugar de los hechos y verificaron que una persona seguía con vida. A él se le trasladó hasta el Hospital Escuela, pero no resistió las heridas de bala y murió.
Detención de los sospechosos
Los seis hechores al llegar a los bordos de Villa Adela encontraron elementos de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas y Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y les comenzaron a disparar con las armas que portaban.
Sin embargo, las autoridades lograron repeler el ataque, y un uniformado resultó herido de bala. Esto lo aprovecharon los pandilleros para darse a la fuga, pero esta vez en un vehículo color azul, el cual se localizó abandonado en la ribera del Río Choluteca.
pero, gracias a las acciones de los fiscales y policía, lograron ubicar en la colonia Divanna de la Capital a alias «Malhumorado» y al «Chino Plomo». De manera inicial se les acusaba del delito de extorsión, pero con pruebas se ha logrado identificar su participación en la masacre.
De la misma manera, se le dio captura a dos menores infractores, pero a ellos se les remitió a la Fiscalía de la Niñez para un procedimiento especial.
Las investigaciones además arrojan que el actuar de estos acusados y los dos menores, fue un hecho planificado con anterioridad. Es por ello que se deduce que su actuar es de un grupo organizado.