Prisión preventiva para jueza hondureña involucrada en caso «Shalom»

0
919

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Juez dicta Prisión preventiva para la jueza hondureña Liz María Núñez Cardona por el sonado caso “Shalom”.

Asimismo, le decreta un auto de formal procesamiento.  A Núñez Cardona la capturaron el lunes pasado junto a cuatro funcionarios más.

Núñez Cardona es una jueza con jurisdicción nacional acusada por el delito de prevaricato y abuso de autoridad en el sonado caso Shalom.

A la imputada se le señala de beneficiar a familiares del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, acusados de crimen organizado.

NOTA RELACIONADA: Capturan a cinco empleados judiciales por el caso “Shalom”

Prisión preventiva para jueza hondureña : Su captura

Una jueza de jurisdicción nacional y otras cuatro personas han sido capturadas este lunes en la capital de Honduras.

Se le dio captura a la jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Ernestina Núñez Cardona, contra quien se declaró ha lugar en el antejuicio promovido en el sonado caso “Shalom”, por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad al favorecer mediante resoluciones judiciales a familiares del entonces vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla Euceda, vinculados a criminalidad organizada.

Asimismo, se aprehendió a la Fiscal de Delitos Comunes de La Ceiba, a Yasmín Zamara Dubón, por suponerla responsable de los delitos de fraude y abandono del cargo, al comprobarse que pese a que ésta fue contratada por el Ministerio Público en junio de 2015, la ahora procesada continuó durante 10 meses subsiguientes gozando y haciendo uso de su salario como escribiente II del Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, lugar donde desempeñaba con anterioridad.

Por otra parte, se capturó al Secretario del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, Herlon David Menjivar Navarro, a quien se le supone responsable de tres delitos de cohecho en concurso real, tras determinaciones que el ahora occiso encausado, actuando como Juez Ejecutor en una demanda contra el Estado, recibió varios cheques por cuantiosas sumas de dinero (Lps. 350,000.00) por parte del demandante para beneficio propio, señala el boletín del Ministerio Público.

Finalmente, la ATIC detuvo a las funcionarias de la Unidad de Programas Especiales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Yenny Seidel y Adela Elizabeth Sánchez, acusadas por el delito de destrucción de documentos a la custodia de un funcionario público, luego que las imputadas quemaran toda la documentación soporte de su administración de la Escuela Judicial, constituida en órdenes de compra, cheques originales, facturas, recibos y liquidaciones del período 2010-2015 para borrar evidencia de su gestión en el manejo de fondos.

En total han sido cinco detenciones en Operación “Medusa” y fueron efectuadas por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

A eso de las 12 del mediodía, la Jueza Liz María Núñez fue trasladada de los Juzgados de Letras de Tegucigalpa hacia el Fuerte General Cabañas y se presume que su audiencia sería hoy mismo a las 2 de la tarde en dicho cuartel del Ejército.