25.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Dictan prisión preventiva contra exministro de educación, Ventura Soriano  

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Magistrados de la Corte de Apelaciones dictaron este día prisión preventiva contra el ex ministro de Educación, José Alejandro Ventura.

En ese sentido es importante mencionar que dicha dependencia judicial declaró con Lugar el Recurso de Apelación interpuesto contra las medidas sustitutivas otorgadas a favor del ex funcionario.

Ventura Soriano es acusado del delito de Abuso de Autoridad en un caso del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Cabe indicar que el ex funcionario había sido favorecido con dichas medidas en primera instancia.

La resolución fue notificada en las últimas horas por La Fiscalía Especial de Impugnaciones del Ministerio Público (MP).

En tal sentido, el Tribunal de Alzada ordenó que a Ventura Soriano se le imponga la medida cautelar de Prisión Preventiva. Lo anterior, en razón a los cuatro procesos penales activos que tiene incoados en su contra.

En base a eso, la dependencia judicial trasladó al juzgado competente el expediente del ex funcionario. Esto para que se diera inmediato cumplimiento a la determinación adoptada.

Ventura Soriano es acusado por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).

En dicho caso también están inculpados otros 10 ex directivos y exfuncionarios del IMPREMA.

Los antes mencionados están señalados por irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia capitalina La Cañada.

Los demás imputados son en dicha causa penal son:

Los ex miembros del Comité Ejecutivo, Pedro Arnaldo Pinto, Darío Roberto Cardona Valle, Oscar René Recarte.

Asimismo Saturnino Sánchez, Milton Daniel Bardales y Lorenzo Sauceda Cálix. También se acusa los exintegrantes de la Junta Evaluadora del Proyecto, René Elizabeth Gutiérrez, Ángel Moisés Perdomo Laínez, Mario Alberto Batres y Oscar Nahun Rubí Flores.

Es preciso indicar que a todos se les notificó en enero pasado la resolución de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán.

Luego de la decisión emanada de ese órgano judicial se les dictó Auto de Formal Procesamiento contra los antes mencionados.

Los ex funcionarios están acusados de los delitos de abuso de autoridad, fraude, y malversación de caudales públicos. A todos se les decretó auto de apertura a juicio por las causas que se les imputan.

Lea tambiénSecretaría de Educación desautoriza a los colegios magisteriales a hacer deducciones a docentes

Relación de hechos

Las investigaciones de la FETCCOP establecen que en el año 2008 se emitió de forma ilegal un decreto de emergencia. Dicha disposición autorizaba la contratación directa de la empresa PRODINCO para cementar las calles de colonia La Cañada.

El monto total de ese proyecto ascendió a más de 23 millones de lempiras. Las indagaciones señalan que en las diferentes etapas del proceso se dieron una serie de anomalías que contravienen la Ley de Contratación del Estado. Lo anterior referente a las disposiciones generales de presupuesto y de carácter financiero.

Es preciso indicar que aún está pendiente la resolución judicial contra Oscar Recarte.

A este último también el MP le apeló las medidas sustitutivas dictadas a su favor.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido