34 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

¿Quiénes son los primos Salguero, pieza fundamental del caso JOH?

Debes leer

REDACCIÓN.- El juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, recibió ayer jueves las declaraciones de culpabilidad por narcotráfico de Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, supuestamente ligados al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH).

La audiencia para conocer la sentencia definitiva contra ambos primos, de origen guatemalteco, quedó programada para el 10 de enero de 2023.

Ambos son acusados de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, así como por delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos.

Según la acusación, tendrían vínculos con el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y habrían conspirado con el exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH).

Le puede interesar: Primos Salguero, vinculados a JOH, se declaran culpables en EEUU

Tony Hernández
Juan Antonio «Tony» Hernández fue condenado por narcotráfico en 2021.

Supuesta financiación de la campaña de JOH

Y es que, tanto Ronald como Otto están ligados como testigos a la supuesta entrega de un millón de dólares en 2013 de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, a «Tony» Hernández, para la campaña presidencial de 2017 de Juan Orlando Hernández.

Según la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), los dos guatemaltecos conspiraron con “Tony”, Guzmán y otros narcotraficantes para importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

JOH
Los primos salgado habrían sido testigos de la entrega de 1 millón de dólares del «Chapo» Guzmán para financiar la campaña del expresidente Hernández.

Los Salguero son «clave» en el juicio contra JOH

En octubre de 2019, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra «Tony» Hernández, afirmó que «El Chapo» entregó al exdiputado un millón de dólares.

Durante la reunión, que se supone sucedió en 2013, estuvieron presentes además de «Tony» y «El Chapo», los guatemaltecos Otto y Ronald Salguero, según la Fiscalía estadounidense.

En 2020, los Salguero se entregaron a la justicia de EEUU. Confesaron que, durante 15 años, fueron proveedores de cocaína del «Chapo», quien actualmente cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense.

El próximo 7 de noviembre ante el propio juez Kevin Castel, los primos darán su versión de los hechos.

Le puede interesar: Veredicto: Jurado declara a Tony Hernández culpable de narcotráfico

La acusación especifica que los acusados sobornaban con pagos a diferentes funcionarios públicos, entre ellos el expresidente hondureño. Esto con el objetivo de no obstruir el paso de la droga a través de Honduras, Guatemala y México,

Caso JOH

Al expresidente Hernández lo extraditaron el pasado 21 de abril en un avión de la DEA desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos.

Desde ese entonces, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano, de Brooklyn, en Nueva York.

Se le imputan los cargos de conspirar para exportar 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos. Esto lo habría hecho con ayuda de fuerzas de seguridad de Honduras por más de una década.

Se prevé que el juicio contra el expresidente hondureño dé inicio el próximo 24 de abril de 2023. Poco antes se presentará ante el juez Castel el 27 de octubre de 2022.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido