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jueves, agosto 15, 2024

Los primeros autobuses de Honduras eran carros y camiones acondicionados

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HONDURAS. La primera ruta de transporte público y costo qué coste tenía. Durante el siglo XIX, había tres rutas de comunicación en Honduras:

  1. La ruta del pacífico, que conectaba a Tegucigalpa con San Lorenzo y Amapala
  2. La ruta del camino hacia el atlántico de 451 kilómetros de Tegucigalpa hacia el puerto de Trujillo, la cual atravesaba por Comayagua y Juticalpa en Olancho
  3. La ruta que conectaba a Tegucigalpa con Gracias y Santa Rosa de Copán, y luego con El Salvador y Guatemala.

En el siglo XX, el 26 de marzo de 1905, llegó el primer automóvil a Honduras. Pero es hasta 1908 que comenzó a funcionar la primera empresa de transporte, establecida por Julio Villars, quien hizo traer de los EE.UU. un camión que acondicionó con varios asientos para trasladar pasajeros entre Tegucigalpa y la costa del océano Pacífico.

Así fue el inició de los camiones de transporte público improvisados y acondicionados como autobuses, los cuales fueron denominados coloquialmente como “Baronesas”.

Luego fue la compañía «Transportes Gómez Estrada», fundada en 1917 en Tegucigalpa. Dicha empresa realizaba viajes entre Tegucigalpa y San Lorenzo, y contaban con seis automóviles marca Studebaker, Ford y Michel.

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Los horarios de salida eran los martes y viernes desde Tegucigalpa, y los precios que ofrecía eran los siguientes:
  • Automóvil de cuatro asientos: $8 la hora
  • Automóvil de 6 o más asientos: $12 la hora

En esos años, el trayecto entre Tegucigalpa y San Lorenzo se hacía en automóvil entre 4 y 6 horas, dependiendo del clima y del estado de la carretera. De modo que, en total, los precios costaban en promedio entre 32 a 48 pesos el viaje de ida.

Para la época aún seguían siendo altos, pues el salario diario de un obrero oscilaba entre 2 y 3 pesos (entre 40 y 60 pesos mensuales). Entonces, el viaje en automóvil aún seguía siendo un privilegio para las clases adineradas.

Fuente: «Demos un raite» – Amaya, Jorge Alberto Amaya
Tomado de Historia Económica de Honduras

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