Tegucigalpa, Honduras.- Este día concluyó la primera reunión entre expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión de Alto Nivel designada por la presidenta Xiomara Castro para avanzar en la instalación de la CICIH en Honduras.
En la reunión se hizo énfasis en que se deben conocer las necesidades de nuestro sistema judicial. Además, se plantearon las reformas que se necesitarán para la instalación de la CICIH en el país.
Los integrantes de la misión de la ONU estarán en Honduras durante dos semanas. Los siguientes cinco meses estarán realizando trabajo estrictamente técnico, orientado a descubrir las necesidades de reforma que el país requiere para atacar el problema de la corrupción público-privada.
Le puede interesar: Misión exploratoria de la ONU para instalar CICIH llega a Honduras
Las Naciones Unidas ha puesto algunas condiciones para la llegada de la CICI al país. Una de ellas, derogar los denominados decretos de la corrupción o la impunidad. Otros aseguran, que la misión pedirá derogar el «Pacto de Impunidad» o Decreto de Amnistía, aprobado por el actual gobierno.
La Comisión de Alto nivel del Gobierno
La comisión designada por el Gobierno estuvo conformada por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el todavía ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana.
Según la comunicación oficial, los funcionarios señalaron el compromiso de la presidenta Xiomara Castro y en la lucha contra la corrupción. Además, señalaron su voluntad de cumplir lo previsto en el Memorándum de Entendimiento entre la ONU y Honduras. Este acuerdo lo pactaron el 16 de diciembre de 2022, para combatir las redes de corrupción público y privada de alto impacto.
Los expertos reconocieron la disposición del Gobierno y señalaron la voluntad del secretario General de la ONU de apoyar a Honduras para avanzar en la construcción del sistema de justicia.