26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Primera audiencia de JOH será hoy vía teleconferencia

Debes leer

TEGUCIGALPA. La primera comparecencia del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ante la justicia de Estados Unidos para enfrentar los cargos de narcotráfico será hoy a través de una teleconferencia.

Documentos en poder de Diario TIEMPO confirman que anoche mismo, el acusado Juan Orlando Hernández, por medio de su abogado, firmó la autorización para la celebración de la audiencia mediante teleconferencia.

“El acusado, Juan Orlando Hernández, por la presente, da su consentimiento voluntario para participar en el procedimiento vía teleconferencia”, dice el documento escrito en inglés que tiene una firma en el espacio puesto al final para la firma del procesado.

La rúbrica que aparece en la autorización, en el espacio del acusado, es la de Raymond L. Colón, líder del equipo de abogados de Hernández.

Medios internacionales extradición JOH
La extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es una noticia que ha logrado recorrer el mundo entero.

AUDIENCIA EN TELECONFERENCIA DE PRESENTACIÓN INICIAL

La audiencia que tendrá hoy el presunto narcotraficante hondureño se llama de “presentación inicial”; aunque también esta suele identificarse como de “nombramiento de abogado”.

El caso de Hernández se ventilará, como se había conocido anticipadamente, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos. Su caso es ha sido registrado como el 1:15-CR00379-PKC.

También Diario TIEMPO ha confirmado que el juez que dirigirá este proceso será Kevin Castel, el mismo que condenó a Tony Hernández.

No obstante, la audiencia vía teleconferencia de hoy, la celebrará un juez auxiliar de la misma Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A este brazo del juez Castel se le denomina, en inglés, “magistrate juddge” (juez magistrado, en español).

El exgobernante se mostró muy tranquilo, incluso cada vez que pasó frente a la multitud los saludaba
El exgobernante se mostró muy tranquilo, incluso cada vez que pasó frente a la multitud saludaba.

NOMBRE Y NÚMERO DE CASO EN LA CORTE

El caso de Juan Orlando Hernández ante la Corte se conoce como Estados Unidos versus Díaz Morales; esto es así debido a que el primer imputado en este caso fue Víctor Hugo Díaz Morales.

Díaz Morales es conocido también con el alias de “El Rojo”. Es un narcotraficante guatemalteco que aseguró en juicio en 2019 que financió la campaña de Juan Orlando Hernández.

En este caso habían sido imputados anteriormente 9 narcotraficantes, incluido Díaz Morales, alias “El Rojo”.

Se trata de Juan Antonio Hernández, Mario José Cálix Hernández, Mauricio Hernández Pineda, Amado Beltrán, Otto René Salguero Morales, Ronald Enrique Salguero Portillo, Fernando Félix Rodríguez y Geovanny Fuentes Ramírez.

Juan Orlando es el presunto narcotraficante número diez llevado a juicio por este caso.

Sabillón sobre simulacro de extradición
Momento en que JOH iba rumbo a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía para su extradición.

ABOGADO DE JOH SE PERSONÓ AYER ANTE LA CORTE

Raymond L. Colon, el abogado de Hernández, se apersonó ayer mismo ante la Corte del Distrito Sur.

Así consta en un documento firmado por él mismo. “Admito y estoy autorizado para litigar en esta corte y compareceré en este caso como abogado de Juan Orlando Hernández-JOH“, dice a hoja.

Hasta ayer, el expediente por la acusación contra el exmandatario de Honduras ya sumaba 426 páginas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido