Puerto Cortés, Honduras. Este viernes llegó a Puerto Cortés el primer buque impulsado por gas licuado natural (GLN); un hecho sin precedentes en Honduras, pues se trata de un navío capaz de operar con biocombustibles que reducen significativamente las emisiones de gases contaminantes en el transporte de carga.
Se trata del Seaboard Blue, de Seaboard Marine, una embarcación con capacidad de 1000 TEU (unidad de medida para calcular la carga de los contenedores) y con una longitud total de 151.72 metros.
Histórico
La llegada de este buque sostenible constituye un importante hito en la industria de transporte de carga en Honduras y Centroamérica. Esto porque el uso de GLN permite una mayor eficiencia y sostenibilidad en el transporte de mercancías.
El buque inició su primer viaje desde el puerto de Miami, Florida, y completó su primera rotación hacia Honduras; regresará a los Estados Unidos con cargamento local.
La llegada de la nave contó con la presencia de importantes personajes del rubro del transporte, entre ellos la gerente general de Seaboard Honduras, Daisy Pastor, quien dijo que este tipo de eventos son clave para el crecimiento de la industria del transporte de carga.
Lea también: Alcaldía de Puerto Cortés construye caja puente en Chameleconcito
Acerca del gas natural licuado:
- Es gas natural procesado para ser transportado en forma líquida, a baja presión y a -162 °C.
- Mayor capacidad de almacenamiento en menor espacio: el volumen ocupado es 1/600 veces en estado líquido.
- La regasificación se realiza a temperatura ambiente a través de un vaporizador.
- Se transporta en tanques criogénicos especializados, por vía terrestre o marítima.
- Es inodoro, incoloro y no tóxico.
- Sólo se quema si entra en contacto con oxígeno en concentraciones de 5 a 15%.
- Es la mejor alternativa para suministrar combustible y energía a zonas remotas, donde no hay gasoductos.