Presupuesto 2017 entregado al CN; es de Lps 228 mil millones

0
2086
presupuesto 2017

TEGUCIGALPA.-La Secretaría de Finanzas presentó al Congreso Nacional (CN) el Presupuesto 2017 para el ejercicio fiscal del próximo año, el cual se amplió a 228 mil millones de lempiras.

Uno de los puntos que siempre preocupa a la población es el incremento de impuestos pero las autoridades aseguran que no habrá ninguna tasa impositiva.

No habrá impuestos adicionales en el Presupuesto General 2017, menos contratación de deuda, ha jurado el ministro Wilfredo Cerrato.

El titular de Finanzas detalló que del total del presupuesto  el 57 por ciento es de la administración central y el 43 por ciento para el sector descentralizado de igual forma destacó que el presupuesto es realizado con recursos propios de los ingresos tributarios en la administración central.

La mayor inversión siempre se hace en las áreas de Educación, Salud e Infraestructura. El presupuesto tiene un incremento total de un 6.4 por ciento bastante razonable de 13, 754 millones de lempiras, indicó el funcionario.

El secretario de finanzas destacó que la tercera parte del presupuesto es para invertir en educación y salud.

También puede leer: OMS: Honduras entre los países con escasa inversión en Salud

AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO EN APOYO A LA SEGURIDAD

Días atrás, representantes de la Sociedad Civil se reunieron con el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, para conocer la situación actual de las finanzas del Ministerio Público (MP) y profundizar sobre el contenido de la propuesta de presupuesto que, para el ejercicio fiscal 2017, se ha presentado ante la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Según informaron, a ellos se les explicó que lo proyectado por el Ministerio Público, para mejorar aún más la gestión institucional se requiere un incremento presupuestario de 580 millones de lempiras, con los cuales se busca contratar a 400 Fiscales, 400 Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), 200 detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), 100 Médicos Forenses y 100 analistas financieros.

No obstante, pese a la petición las autoridades, no consideraron el incremento para el Ministerio Público.

El funcionario recordó que el año anterior se aprobaron mil 165 millones de lempiras para el Ministerio Público, pero el Congreso tuvo a bien aumentar 250 millones más para hacer un total de mil 415 millones.

Añadió que por gestiones del Presidente Juan Orlando Hernández y el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla, sumado a lo anterior,  se hizo un incremento de 28 millones al Presupuesto 2017, lo que al final sumo  mil 445 millones.

La Secretaría de Finanzas entregó el proyecto de Presupuesto 2017 al  Poder Legislativo, y el mismo  se comenzará a discutir la próxima semana.

DATO:

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2016 que asciende a 206 mil millones de lempiras fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta.