Presuntos agentes de ATIC llegan a colegio y preguntan por cinco estudiantes

1091
presuntos agentes de ATIC
El Instituto Primero de Mayo en SPS permanece tomado desde hace varios días.

SAN PEDRO SULA. El miedo se ha apoderado de los movimientos estudiantiles en SPS, zona norte de Honduras, luego de que este día denunciaran que presuntos agentes de ATIC llegaron a su colegio y preguntaron por cinco estudiantes.

La denuncia fue realizada por alumnos del Instituto Primero de Mayo, ubicado en la colonia Fesitranh. Es de recordar que el centro de estudios permanece tomado desde hace varios días en exigencia al bono estudiantil.

Según lo expresado por un dirigente, sujetos vestidos de civiles y con pasamontañas que se identificaron como agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegaron y mostraron al menos cinco fotos.

Su pregunta era si los líderes estudiantiles los conocían y aseguraron que solamente querían hablar con ellos. Cuando los presentes dialogaron y dijeron que no los identificaban, los supuesto agentes pidieron hablar con el director del instituto.

No mencionaron cuántas personas eran pero sí que se transportaban en 6 vehículos, marca Mitsubishi de pila, color gris y sin placas. Los alumnos expresaron también que portaban un documento como si fuese una orden de la ATIC.

Reina el terror entre los estudiantes: ¿persecución?

Luego de la muerte de unos cuatro estudiantes en diferentes puntos del país, la escena vivida en SPS causa temor. Por su parte, entre los ciudadanos la discusión es, ¿quién está detrás de los crímenes y acciones para atemorizar?

En diferentes comentarios, algunos buscan culpar a partidos políticos por lo que está ocurriendo. Asimismo dicen que no hay persecución contra los alumnos, pero hay interesados en “fabricar mártires estudiantiles”.

Otros, por su parte, defienden que se trata de una fijación contra el partido señalado. El último grupo simplemente hace referencia a que personas como Alfredo Landaverde, María Luisa Borjas y Julieta Castellanos, en el pasado, han hablado sobre quiénes conforman los entes de seguridad de Honduras.

El polémico tema y los recientes homicidios crearon una ola de incertidumbre y temor en los dirigentes. Las preguntas vigentes actualmente son: ¿continuará la lucha estudiantil?, ¿quiénes son los responsables de las muertes y por qué?