26.2 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

Presunto enriquecimiento ilícito habría encontrado TSC a dos oficiales de Policía

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) habría encontrado la presunción de enriquecimiento ilícito de dos altos oficiales de la Policía Nacional de Honduras.

De acuerdo al departamento de prensa de Radio América y las fuentes que ellos manejan, la presunción de enriquecimiento ilícito que ha encontrado el TSC corresponde a los oficiales señalados en el documento, y se trataría del exdirector de la Policía, Ricardo Ramírez del Cid, que en su momento fungió como director de la Policía Nacional y del exdirector de Tránsito, René Maradiaga Panchamé, oficial en situación de retiro de la Policía Nacional.

De acuerdo a esos expedientes, solamente se han podido corroborar que esta presunción de enriquecimiento ilícito en que se les menciona a los oficiales en alusión va entre los tres y ocho millones de lempiras.

Ambos comisionados son denunciados en una publicación que hiciera el pasado sábado el influyente diario estadounidense, New York Times, luego que de revelase la implicación de al menos 30 policías de varios rangos en el asesinato del zar antidrogas, Arístides González y del asesor en esa materia, Alfredo Landaverde.

Un tercer expediente corresponde al comisionado Danilo Orellana, a quien el TSC ha concluido absolverle de cualquier presunción de enriquecimiento ilícito.

En los próximos días los oficiales en alusión serán notificados, según se conoció y sus expedientes turnados al Ministerio Público al igual a la comisión de notables encargados de la depuración policial.

Según las indagaciones, a los oficiales se les endilga una suma de 3 a los 8 millones de lempiras.

En la conclusión de dos de los tres expedientes establece que los bienes patrimoniales no corresponden con los ingresos percibidos como miembros de la institución de seguridad.

Por otro lado la presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Anchecta, declaró el domingo que al menos siete oficiales de la Policía Nacional serán procesados por el delito de enriquecimiento ilícito.

El anuncio de la magistrada presidenta del TSC se hizo en el mismo momento que se celebraban ascensos de oficiales de Policía en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), que se ubica en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

A inicios del mes, las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) dieron a conocer que en total unos 18 expedientes han sido enviados al TSC.

La funcionaria dijo que dentro de unas dos semanas se estaría presentando los expedientes.
Anchecta dijo que desde 2012 a la fecha enviaron 223 expedientes al Ministerio Público. Casi la totalidad de los mismos no han concluido en requerimientos fiscales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido