INA en Tocoa: Empleados protestan por abusos a derechos

Crisis financiera azota al INA... y a sus empleados.

0
831
jubilados del INA
La institución se encuentra en graves problemas económicos.

SAN PEDRO SULA.- Varios miembros del SITRAINA (Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario) realizaron protestas en Tocoa porque solo quieren pagarles el 70% de sus prestaciones a empleados que se quieren jubilar o retirar del INA.

A la protesta también se sumaron muchos empleados de dicha institución.

«Estamos en las calles de Tocoa denunciando nacional e internacionalmente todos los atropellos que está haciendo este gobierno de Juan Orlando Hernández a los trabajadores del INA», dijo Mario López, presidente de SITRAINA para esa región.

Para López, este ofrecimiento a los jubilados del INA por parte del gobierno es un atentado a los derechos humanos de estos empleados. «Nos parece inhumano, ¿cómo es posible que el gobierno ande diciendo a nivel internacional que en este país no se violenten los derechos humanos?», cuestionó.

Además del problema con las prestaciones,el Instituto Nacional Agrario se encuentra ahogado con otros problemas financieros.

Según manifestó López, a los trabajadores del INA llevan cuatro años sin recibir el pago correspondiente al bono de vacaciones y encima de eso no han recibido todavía el pago del decimocuarto mes correspondiente al año en curso.

«Este gobierno aduce que no tienen el dinero, denunciamos esto porque sabemos que el Presidente de la República para ir a hacer sus viajes y para hacer un montón de cosas… la primera dama anda en Trujillo, ¿cuánto se gasta?», alegó López, quien además opinó que se deben gastar grandes cantidades de dinero en los viajes que realiza la familia presidencial.

«Es una situación difícil; esto no es lo que dice el contrato colectivo y mucho menos la constitución de la república», agregó el presidente del SITRAINA.

En un supuesto esfuerzo de las autoridades por salvar a la institución de la crisis financiera en que se ve ahora envuelta, se ha planeado el despido masivo de más de 400 trabajadores. Pero esto conllevaría, por supuesto, el pago de prestaciones para dichos empleados despedidos por concepto de «reestructuración» y queda entonces  en manos de la incertidumbre la viabilidad de dicha decisión.