Honduras. Los 18 reos que fueron trasladados hace unas semanas al Centro Penitenciario de Támara, podrían retornar al Primer Batallón de Infantería, donde permanecerán por diversos delitos, según lo dio a conocer una de sus abogadas, Nilia Ramos.
A mediados de octubre, autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) trasladaron al Centro Penal de Támara a privados de libertad que se encontraban en el Primer Batallón de Infantería.
Entre estos presos, se encontraban varios exfuncionarios implicados en la estafa de los Hospitales Móviles, así como exfuncionarios involucrados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Enseguida, defensores de los Derechos Humanos (DDHH) pidieron que retornaran a los reos al Primer Batallón de Infantería, pues sus vidas estarían corriendo peligro en Támara.
Lea también: Privados de libertad podrán ver cómo avanzan sus casos en tiempo real
Informe favorable
Nilia Ramos, abogada defensora, argumentó que se presentaron 4 recursos, en donde se solicitó protección de los reos, así como el retorno al Primer Batallón.
La togada dijo que el informe que han presentado las autoridades es favorable para los presos, por lo que podrían regresar al Primer Batallón de Infantería, con el fin de garantizar la seguridad de cada uno de ellos.
«El informe que dieron fue bastante más que favorable. Estamos esperando que la sala de lo constitucional haga su resolución«, dijo la profesional.
Lista de los privados de libertad que trasladaron a Támara:
- Carlos Luis Guevara
- Josué Jeremías Rodríguez
- Santos Raúl Antúnez
- José Ramón Berteti
- Manuel Meza
- Alex Idilio Reyes Serrano
- Oscar García Ocampo
- Marco Antonio Bográn
- Rigoberto Andrés Paredes
- John Charles Bográn Velázquez
- Luis Alejandro Joya Fajardo
- Isaí Campo Rodríguez
- Roberto David Castillo Mejía
- Sergio Ramón Rodríguez Orellana
- Mario Roberto Zelaya Rojas
- Miguel Alfredo Erazo
- José Rafael Sosa Méndez
- José Miguel Handal Pérez