Redacción. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, criticó enérgicamente este lunes la «represión y violencia» del Gobierno de Venezuela «contra su propio pueblo». Además, afirmó que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
“Nuestro Gobierno condena rotundamente la represión y violencia que ha desatado el Gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo”, dijo Arévalo de León.
Le puede interesar: Vicecanciller muestra molestia al ser cuestionado por represión en Venezuela
Nuestro Gobierno está comprometido con los principios democráticos y los derechos humanos, por lo que rechazamos las acciones de Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder. ✖️
Reiteramos nuestro respaldo al fortalecimiento de la democracia en la región y a que se respete la… pic.twitter.com/u5TputwPn2
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 5, 2024
De acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal, al menos 13 personas han fallecido en Venezuela durante las protestas contra Maduro debido a los resultados electorales. Por su parte, las autoridades venezolanas informan que han arrestado a 2,000 manifestantes.
Arévalo de León reafirmó que Guatemala «no reconoce» a Maduro como presidente reelecto. Por lo tanto, argumenta que los resultados «no cumplen con los estándares mínimos de transparencia requeridos por una democracia moderna».
Guatemala en desacuerdo ante reelección
El pasado 2 de agosto, Guatemala, a través de su Cancillería, ya había declarado que no reconocía como oficiales los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, que proclamaban a Maduro como ganador.
Guatemala es uno de los países de la región que no ha reconocido la victoria de Maduro, junto con Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Panamá y Costa Rica.
Lea más: Presidente de Panamá dice que es «deprimente» decisión de la OEA sobre Venezuela
El viernes, el CNE presentó un último informe sobre los resultados electorales, confirmando la victoria de Maduro con el 51,95 % de los votos. El candidato Edmundo González Urrutia recibió el 43,18 % de los apoyos, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que aún no han publicado.
Aunque el ente electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como lo exige la normativa legal, la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) difundió «el 81 %» de estos documentos, los cuales, según el antichavismo, muestran que González Urrutia ganó por un amplio margen.
Las relaciones entre Guatemala y el Gobierno de Nicolás Maduro están oficialmente suspendidas desde 2020, cuando ambos países decidieron cerrar sus embajadas.