Redacción. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, ha instado a la ministra de Salud, Carla Paredes, a abordar y resolver los reclamos del gremio médico para evitar que la crisis sanitaria en el país se agrave aún más.
El Colegio Médico de Honduras (CMH) inició el pasado lunes las asambleas informativas debido al incumplimiento de la Secretaría de Salud (Sesal) en los acuerdos previamente establecidos. Y, ante las respuestas poco factibles por parte de la ministra de Salud, el presidente del Codeh le hizo un llamado público para atender a los médicos a favor de la salud de todos los hondureños.
Maldonado mostró su preocupación sobre la situación en el Hospital de Occidente, donde la esposa de su hijo fue ingresada por un parto de alto riesgo y, desde el viernes, ni ella ni su hijo han podido ver a su bebé recién nacida.
«Dra. Carla Paredes, por favor, resuelva los problemas, no agudice más la crisis sanitaria. El pueblo es el pagano en todo. En el Hospital de Occidente ingresaron a la esposa de mi hijo por parto de alto riesgo, da a luz y desde el viernes ni la madre ni el papá han visto a la bebé», escribió en redes sociales.
Lea también: Ministra Paredes pide declarar ilegal las huelgas en el sector salud
Las asambleas continuarán
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, Darío Zúniga, ha informado que las asambleas informativas continuarán este lunes 29 de julio a nivel nacional.
Zúniga explicó que toda la plataforma de salud seguirá con las asambleas informativas como medida de presión. Además, destacó la importancia de la estabilidad laboral para todos los trabajadores del sector salud, lo que implica proporcionarles los recursos necesarios para ofrecer una mejor calidad de atención a los pacientes.
«Habemos más de 14 asociaciones dispuestas a no claudicar por los derechos que tienen los pacientes», expresó.