Corte condena al presidente de Yemen a pena de muerte «por alta traición»

0
700

YEMÉN. Una corte de justicia de Yemen de una zona controlada por el grupo combatiente de los hutíes, ha condenado al presidente del país, Abd Rabbu Mansour al Hadi y a otros 6 altos funcionarios del Gobierno a pena de muerte, informa Reuters.

La condena «por alta traición» se extiende al exembajador de Yemen en EE.UU., Ahmed Awad bin Mubarak y al exministro de Exteriores, Riyadh Yassin. «Me siento honrado de integrar esta lista», ha publicado Bin Mubarak en su página oficial de Facebook.

Los combatientes hutíes llevan más de dos años en un conflicto armado contra las fuerzas gubernamentales, que ha dejado más de 10.000 víctimas mortales. Han logrado controlar gran parte del territorio yemení incluyendo un sector de la capital Saná.

Este grupo es aliado de Irán, enemigo de Arabia Saudita, que a su vez apoya al Gobierno oficial de Yemen. El Gobierno saudí, junto a otros miembros de la coalición árabe, ha lanzado miles de ataques aéreos y ha desplazado un pequeño número de tropas terrestres para desarticular a los hutíes y restablecer al presidente Al Hadi, quien ha tenido que abandonar el país durante el conflicto armado.

El General Mayor Abd al-Rahman Rabbuh al-Mansur al-Hadi es un político yemení, vicepresidente desde el 3 de octubre de 19941 2.

Y presidente interino entre el 4 de junio y 23 de septiembre de 2011. Asumió la presidencia el 23 de diciembre de 2011 en sustitución de Ali Abdullah Saleh.

Quién renunció tras las protestas opositoras iniciadas en enero de 2011.

En Yemen

Nació en Abyan, en el Protectorado de Adén (actual Yemen) en 1945. Se unió al ejército de Yemen del Sur en 1970.

Y se convirtió en un General de División a principios de 1990. Su nombre puede escribirse de diferentes formas:

Abd Rabu Mansur Hadi, Abd Rabá Mansour Hadi o Abdurabu Mansour Hadi, entre otras variantes.