Presidente de LaLiga culpa al fisco español de la salida de Cristiano Ronaldo

0
441

MADRID — El presidente de LaLiga, Javier Tebas, afirmó que España es el país de la Unión Europea que peor ha tratado fiscalmente a sus jugadores; motivo por el que algunos de ellos deciden irse. Tal es el caso del portugués Cristiano Ronaldo. Pone en riesgo los ingresos que esta industria genera debido a la fuerte competencia que tiene con otras ligas.

Al referirse al caso del portugués Cristiano Ronaldo, que ha optado por dejar el Real Madrid y fichar por el Juventus italiano; consideró que en Italia tendrá mejores condiciones fiscales que en España.

«¿Qué va hacer Cristiano Ronaldo?. Si en la misma cantidad de ingresos, si en España estoy generando 100 y me quitan 50 y en Italia de esos 100 pago 20, ¿a dónde me voy?», dijo.

Según Tebas, la industria del fútbol en España aporta el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y las retransmisiones de LaLiga a nivel internacional. Esto generan 1.000 millones de euros, de los cuales 450 van para las «arcas del Estado».

«La tasa impositiva efectiva es mucho mayor a los jugadores con talento que juegan en España, de lo que puede ser en Italia; Francia, Inglaterra o Alemania. Cuando se están elevando uno o dos puntos de interés (de tasa impositiva) pues es muchísimo dinero y ese talento (los jugadores). Encima tiene corta vida profesional, decide trasladarse a otros países», dijo.

Tebas consideró: «Eso pone en riesgo a esta industria y sobre todo a nuestras exportaciones. A nivel internacional competimos con muchísimos productos, no solo contra la Premier League o la Bundesliga; competimos con muchísimas cuestiones en los ámbitos audiovisuales».

El presidente de la Liga «reclamó» que el Estado muestre un mayor interés a lo que esta industria genera. Así evitar interpretaciones de cambios de seguridad jurídica que puedan afectar el sector.

«Hay pocos sectores de la economía (española) que aporten (ingresos) netos a España y, en cambio; tengo la sensación que en muchas ocasiones se nos trata como los ‘manialocos’ del fútbol».