Redacción. El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció mediante una carta la posibilidad de renunciar a su cargo, debido a la denuncia presentada contra su esposa a quien acusan de tráfico de influencias.
Sánchez expresó que podría dimitir como presidente del gobierno, puesto que la organización «Manos Limpias» señaló a Begoña Gómez, su esposa, por supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Puedes leer: Encuentran ocho cadáveres en la ruta migratoria de Texas, EEUU
Al final de esta carta, Sánchez ha asegurado que seguirá trabajando, aunque cancelará su agenda pública durante unos días con el propósito de “reflexionar y decidir qué camino tomar”. También, comunicó que el próximo lunes, 29 de abril, comparecerá ante la prensa y dará a conocer su decisión.
Incertidumbre
Ante este anuncio por parte del presidente, la gran mayoría de los ciudadanos se preguntan quién ocuparía el cargo.
Según el artículo 101 de la Constitución Española, en caso de que el presidente pierda la confianza parlamentaria prevista en la Constitución, fallezca o dimita, el gobierno actual se debe cesar, aunque este se mantendrá hasta la toma de posesión de un nuevo Gobierno.
En cuanto a la persona que ocuparía el cargo y las funciones de Sánchez, la ley establece al vicepresidente o vicepresidentes, o a los ministros, si no se dispone de éste, como los sustitutos en el cargo.