Redacción. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Karim Qubain, solicitó ayer domingo paz y transparencia para el proceso electoral primario y general de 2025 en Honduras.
«Nuestra esperanza es que los políticos de Honduras lleven a cabo las elecciones de la manera más transparente posible. El pueblo es quien manda en el país, y es fundamental que sus deseos y decisiones sean respetados en su totalidad», manifestó.
En ese contexto, dijo que «esperamos que, como mencionó el presidente de Congreso Nacional, el próximo martes tengamos el presupuesto definido para las elecciones internas que se llevarán a cabo en marzo».
Además, el empresario resaltó que «la aprobación del presupuesto de elecciones en el Congreso es esencial para que podamos proceder con todas las medidas necesarias y comenzar el proceso electoral de la manera más pacífica y transparente posible».
Le puede interesar: «No hay mucho tiempo»: Dogu pide aprobar presupuesto electoral
Elecciones
Por su parte, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional indicó que el presupuesto de las elecciones primarias se estaría discutiendo y aprobando el próximo miércoles 21 de agosto.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el primer convocado para este lunes por dicha Comisión. Al organismo le pidieron a detalle el presupuesto electoral de 1,492 millones de lempiras para las primarias de marzo de 2025.
El CNE convocará a elecciones primarias el 8 de septiembre de 2024, seis meses antes de los comicios de marzo. El proceso electoral primario se llevará a cabo el 9 de marzo de 2025. Mientras que las elecciones generales están programadas para el último domingo de noviembre del mismo año.
De igual importancia: Umaña denuncia: El CN ha retrasado la aprobación del presupuesto electoral