Redacción. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, manifestó su preocupación ante la propuesta presentada en el Congreso Nacional sobre crear un Tribunal Constitucional, señalando que esa normativa necesita un análisis exhaustivo.
El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, (criticado por sus decisiones arbitrarias) presentó el proyecto (cuestionado porque ya existe una Sala de lo Constitucional), que busca modificar los artículos 302, 313 y 316 de la máxima normativa hondureña.
Ante eso, Solórzano expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter), que la decisión «requiere de un análisis profundo, son decisiones políticas que deben de estar orientadas al fortalecimiento de la estructura orgánica del Estado».
De igual manera, señaló que la principal preocupación se da ante la sorpresiva propuesta, sin previa socialización con distintos actores de la sociedad y fuerzas políticas.
Por lo tanto, Solórzano consideró que «no es el camino correcto»; sin embargo, asegura que atenderán su estudio con responsabilidad.
«Desde el punto de vista doctrinal y de funcionamiento es una figura que ha dado buenos resultados en algunos Estados, pero debe de delimitarse con claridad qué tipo de Tribunal deseamos, uno al servicio de la clase política o uno al servicio del pueblo (…)», comentó.
Por lo tanto, el también gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), se comprometió a trabajar en un análisis técnico-jurídico, ya que a su criterio no es un tema que deba verse a la «ligera».
Nota relacionada: Tomás Zambrano: Partido Nacional no votará a favor de la creación de un Tribunal Constitucional
Cortina de humo
Al igual que Solórzano, son varios los líderes políticos que se han manifestado al respecto. Uno de ellos es el diputado Nelson Márquez, quien asegura que todo se trata de una «cortina de humo».
Márquez explicó que con ese tipo de propuestas el Partido Libertad y Refundación (Libre) busca apartar a la población de los temas que realmente le interesan. Entre ellos: los precios de la canasta básica, la energía y el desempleo.
«Es una cortina de humo, ni siquiera tienen los votos y no los van a tener», aseveró el congresista.
En ese contexto, aseguró que Honduras lo que necesita es «fortalecer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y necesita fortalecer la Corte Suprema de Justicia. No necesita en este momento más organismos ni más instrumentos para intentar apoderarse de la democracia en nuestro país, que es lo que Libre realmente quiere», añadió.