Tegucigalpa, Honduras.- El presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, aclaró que los empleados de la institución recibieron un incremento salarial del 9.8%. Esta aclaración responde a la polémica creada luego de que se especulara que los salarios habrían incrementado de forma «desproporcionada».
Mediante un medio de comunicación, Araque señaló que el aumento salarial responde y es equivalente al Índice de Precios al Consumidor.
Asimismo, señaló que se ha llevado a cabo la contratación a «muchos» colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), pero destacó que cumplen con los requisitos.
Te puede interesar: Edwin Araque asegura que protestas se dan para empañar su gestión
El funcionario negó los porcentajes de incrementos desproporcionados que trascendieron en redes sociales, al igual que los salarios que devengan personeros del banco.
“Es una información totalmente falsa, carente de todo fundamento, es una información sobreestimada y los invito a que consulten en la página de transparencia de la institución”, expresó.
Araque aceptó que hubo un incremento del 9.8%, que es el porcentaje oficial que se ordenó para las instituciones financieras del Estado, que incluye a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (Ahiba), Banco Central de Honduras (BCH) y Banhprovi.
Edwin Araque tiene un jugoso salario
Por otra parte, Edwin Araque reveló mediante un medio local que su salario antes del incremento era de 217 mil 600 lempiras, ahora devenga 238 mil 924.80 lempiras.
De igual manera, apuntó que el Banco Central de Honduras (BCH) tuvo un incremento mayor al 9.8%, «por ley, ellos tienen un contrato colectivo», dijo.
Lee también: Denuncian: Edwin Araque pagó casi L500 mil para remodelar oficina
Araque aseguró que la institución que dirige debe responder a la presidenta Xiomara Castro.
“Llevo más de 40 años en la administración pública ocupando cargos como gerente de la Empresa Nacional Portuaria, viceministro de Economía, presidente del Banco Central. El mandato actual es responder a lo ordenado por la presidenta Xiomara Castro”, sentenció.